Astrid Herrera/La Voz de Michoacán
De enero a junio del año en curso, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reportó un crecimiento de un 23 por ciento en la exportación del denominado ‘oro verde’ michoacano respecto al primer semestre del 2014.
Armando López Orduña, director de la APEAM, indicó que las exportaciones del aguacate alcanzaron las 687 mil 500 toneladas dirigidas principalmente a Estados Unidos con un costo variable pero similar al que se ofertó en el 2014 que fue de 22 centavos de dólar la unidad.
“El cierre fue una temporada buena para los productores aguacateros y se debe a las labores de promoción que hemos hecho con Avocados From Mexico (AFM), firma estadounidense de marketing que trabaja para la alianza entre los importadores de aguacate mexicano en Estados Unidos y los productores y empacadores nacionales y con quien se promovió el producto michoacano durante el Super Bowl”, indicó.
Además de la intervención en el Super Bowl, resaltó que los aguacateros realizaron otras promociones para compensar la caída que se tenía después de este evento… “lo que nos permitió mantener la atención de los consumidores; pero además se han intensificado campañas en el anglosajón así como el mercado hispano y estamos adentrándonos ahora en la modalidad del food service que creemos es un mercado muy creciente para seguir colocando el aguacate en cadenas como Subway y Mc Donals”, compartió.
Respecto a otros mercados, indicó que a Japón se esperan exportar 40 mil toneladas anuales similar a Canadá donde se han venido trabajando también campañas de promoción. En el tema de China, recalcó que la asociación ha estado presente en ferias como Asia Logística en Hong Kong así como con operadores de centrales de abasto de Pekín aunque dijo que todavía no se establece una estrategia de promoción.
En materia de certificación rescató que de abril a octubre llegarán a 98 mil hectáreas donde el 50 por ciento será en sistema de reducción de riesgos. “Aunado a ello estamos incursionando en certificaciones comerciales como Global Gap y abriendo la posibilidad a Primus”, complementó.
Para el segundo semestre del año, comentó que la inquietud que tienen los importadores es que los aguacateros continúen con la buena producción y control de calidad, materia seca y fruta que madure bien… “lo cual nos ha posicionado en el mercado como líderes
Fuente
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/crece-exportacion-de-aguacate-23/