r: Juan Limachi
LIMA, 19 sep (Xinhua) –- Productores
mexicanos de aguacate intercambian experiencias con sus colegas
latinoamericanos y de otras partes del mundo en la ciudad de Lima, Perú,
durante el congreso mundial de este fruta, que reunió esta semana a 500
delegados internacionales en esta capital.
Francisco Javier Núñez, un productor
mexicano, especializado en la exportación de aguacates, desde su país a
los mercados europeos, indicó a Xinhua que actualmente los productores
aplican recursos de alta tecnología para tener éxito en este negocio.
“Los software especializados en las
técnicas de cultivo, cosecha y producción de este producto en las
huertas se encuentra en la nube a disposición de los productores”,
subrayó tras participar en este congreso en el auditorio del Westin Lima
Hotel & Convention Center.
Acompañado de productores de 25 países,
Núñez sostuvo que una de las ventajas de estas aplicaciones tecnológicas
es que mediante este software el productor puede planificar su plan de
cosecha de manera sistemática.
“También, gracias a este recurso se
pueden aplicar las recetas que recomiendan los ingenieros agrónomos en
el buen manejo de las plantaciones”, explicó junto a cinco de sus
colegas mexicanos.
Según el empresario, debido a la alta
demanda de sus servicios ellos mismo cuentan con especialistas que han
contribuido a crear las herramientas y aplicaciones tecnológicas
especializadas para el sector agrícola.
"Este software lo creamos con nuestro
personal y, ahora, se encuentra a disposición de los productores
mexicanos y los productores latinoamericanos", afirmó.
Núñez también resaltó que gracias al uso
de estos recursos, las autoridades competentes le han otorgado la
certificación de alta calidad que permite a una exportación expedita de
los aguacates cosechados bajo este sistema”.
“Actualmente tenemos clientes en Europa,
Canadá y Estados Unidos, pero estamos trabajando para llegar a los
mercados latinoamericanos”, sostuvo.
El productor mexicano agregó que sus
aguacates se exportan directamente a los mercados de los países que
pertenecen a la Unión Europea (UE), donde han logrado establecer
negocios estables en los últimos años.
“Nos dedicamos a la exportación de
aguacate de México a Europa”, expresó para ilustrar el potencial que
existe en el viejo continente para este producto nativo del continente
americano.
Núñez transmitió optimismo a sus colegas
latinoamericanos por el futuro en la producción de aguacates, donde
México ha logrado posicionarse entre los principales abastecedores de
Europa.
“Los países europeos se han convertido
en una ventana comercial para mejorar los negocios de venta del aguacate
desde Latinoamérica”, subrayó.
De acuerdo al productor mexicano, este
sector también contribuye a crear empleos en los países donde se han
desarrollado, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida
en los países de la región.
“Es un producto que, cada vez, tiene más
demanda a nivel mundial, lo que nos ofrece una gran oportunidad para
mejorar la productividad y aportar creando más empleos en nuestros
países”, anotó.
Subrayó la necesidad de que los
productores de aguacate latinoamericanos den los pasos necesarios para
adoptarse a la modernidad y al uso de las nuevas tecnologías como ocurre
en México.
“En México estamos ya se está
experimentando con sistemas de huertas e intercambiamos aspectos
tecnológicos como los sistemas de geolocalización satelital”, explicó.
Núñez señaló que, particularmente en sus
tierras se está tratando de aplicar tecnologías de precisión para el
manejo de huertas, con la finalidad de mejorar la calidad del cultivo
del aguacate.
Asimismo, sostuvo que a diferencia de
México y Brasil, donde ya se aplican nuevas tecnologías, en algunos
países de la región, sólo recientemente se vienen dando algunos pasos en
este campo.
“En el caso de Perú y en algunos países
de la región la exportaciones de este producto es relativamente joven,
por lo que estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas para
mejorar su productividad”, puntualizó.
La experiencia de Núñez como exportador
de aguacate a Europa ha sido bien recibida durante el congreso mundial
que se llevó a cabo esta semana, durante cinco días en la capital
peruana.
Para los productores de aguacate
latinoamericanos, la aspiración es llegar a los principales mercados de
este producto en Europa como Holanda, Francia y España, donde ya los
productos mexicanos cuentan con un nicho establecido.
Fuente: http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2015-09/20/content_36632521.htm