Las empresas productoras duplican la producción de esta salsa de aguacate coincidiendo con ambas competiciones deportivas
El
Súper Bowl es uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos.
Su incidencia sobre el comercio del aguacate en el país es tremenda.
Sólo este año se estima que se han vendido cerca de 100,000 toneladas de
esta fruta tropical durante el 'Gran Domingo' en los Estados Unidos. Su
impacto económico para un país como México, que es uno de los grandes
proveedores del mercado estadounidense, se estima en unos 200 millones
de dólares.
El
sector productor de aguacates en Málaga, que cosecha entre 35,000 y
45,000 toneladas al año, carece de una celebración así capaz de
incentivar el consumo de esta fruta tropical de un modo ni tan siquiera
similar. Sin embargo, este año se está observando un repunte en la
demanda que ha coincidido con la final de la Champions entre Real Madrid
y Atlético de Madrid el pasado 28 de mayo en Milán (Italia) y ahora con
los partidos de la Copa de Europa de Fútbol.
Camino de convertirse en una salsa habitual
Según
las dos principales industrias malagueñas de guacamole (salsa realizada
con aguacate), Frutas Montosa y Frutas Reyes Gutiérrez, a través de su
filial Avomix, estos acontecimientos deportivos han duplicado la
demanda. «Estamos teniendo que ampliar los horarios de elaboración para
poder atender los pedidos», señala el gerente de Frutas Reyes Gutiérrez,
Juan Antonio Reyes, para quien el guacamole se utiliza cada vez más
para picotear, a modo de «snack» en este tipo de competiciones, que se
suelen ver entre amigos o en familia.
Esta
empresa veleña posee la mayor parte de Avomix, la filial especializada
en la elaboración de guacamole y zumos naturales. Comenzó su andadura en
2000 con una producción de 350,000 kilos de guacamole. Avomix ha pasado
a elaborar cerca de dos millones de kilos en 2015 y su previsión es
llegar a los seis millones de kilos en dos años, según Reyes.
Crecimiento
La
situación de Frutas Montosa no es diferente. La firma se inició en la
elaboración de la salsa de aguacate en 2007, tras convertirse en
interproveedor de Mercadona. En 2015, elaboró dos millones de kilos,
frente al 1,870,000 de 2014 y el 1,390,000 de 2013. La compañía espera
volver a crecer en producción este año. Por lo pronto, coincidiendo con
la final de la Champions y ahora con la Eurocopa ha superado el doble de
la producción normal.
Ello
explica que sólo en los primeros cinco meses del año (de enero a mato),
Montosa haya superado ya en un 15 por ciento la producción total
alcanzada en la pasada campaña.
Buen tiempo
Para
el gerente de Frumaco, José Luis García, otra de las empresas
malagueñas especializadas en la producción de guacamole, detrás de
aumento de la demanda está también la llegada del buen tiempo. Según
señala, en los meses estivales (junio, julio y agosto) los pedidos
suben. Frumaco elaboró en 2015 unos 450,000 kilos y espera cerrar este
año con 500,000. Trops es propietaria del 92% de la empresa.
En
la provincia trabaja también en la elaboración de esta salsa la empresa
Avos Nerja. Su producción media ronda los 120,000 kilos anuales. Según
esta firma, llegando el verano los pedidos se incrementan. La última en
subirse al carro del guacamole ha sido Natural Tropic, que se dedica a
la producción y comercialización de frutas tropicales, como actividad
principal. Comenzó a elaborar en 2015 y produce sólo unos 10,000 kilos
al día, en parte debido a la escasez de aguacate que ha habido este año.
Montosa
y Reyes Gutiérrez utilizan en la fabricación del guacamole tecnología
de última generación. En concreto, el sistema de pasteurización de alta
presión (HPP). Este sistema permite a ambas firmas ofrecer un producto
con una vida útil de 40 días sin utilizar ningún tipo de conservante. En
las salsas que no utilizan esta tecnología lo normal es que no superen
los 18 días de vida útil. La técnica permite respetar la frescura de la
fruta y multiplicar la vida útil del producto y comercial.
Fuente: www.diariosur.es