Al Foodex Japón 2016 asistieron por
parte de México 93 empresas que presentaron productos como: aguacate,
mango, melón, tuna, bayas, limón, tomate, papaya, plátano, mamey,
guayaba, carne de res, carne de cerdo, erizo de mar, chía, miel de
abeja, jarabe de agave, chiles, salsas, albúmina de huevo, tequila,
mezcal y café.
En
el marco de esta importante feria, la industria michoacana del aguacate
de exportación, representada por la Asociación de Productores y
Empacadores Exportadores de Aguacate de México, la APEAM, llevó a cabo
exitosas reuniones comerciales con los representantes de empresas como
Wismettac, Union, Subway, Sopexa, Royal y Dole, solo por mencionar
algunas.
Cabe
recordar que, en el 2015, las exportaciones de aguacate michoacano al
país nipón fueron de más de 41 mil toneladas. Manteniéndose el mercado
de Japón como el segundo destino en importancia para la exportación del
llamado “oro verde” de Michoacán, tan solo por detrás del mercado de los
Estados Unidos.
Cabe
resaltar el gran esfuerzo que se realiza para el desarrollo de los
mercados internacionales a donde acude el aguacate michoacano. Situación
de relevante importancia, ya que siendo Michoacán el principal
productor de aguacate en el mundo, se convierte en un factor estratégico
para mantener la rentabilidad que tiene el cultivo del aguacate en la
entidad.