Ante las dificultades que ha
representado el ingreso al mercado de Estados Unidos, productores de
aguacate de Jalisco intentan ahora conquistar al dragón asiático.
El
director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de
Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui, dijo a El Economista que ya se
prepara una visita de funcionarios chinos para que conozcan el proceso
de producción y empaque, con el objetivo de que permitan la importación
del fruto cultivado en el estado.
“Nuestro reto ahorita es el mercado de China. Desgraciadamente para los productores de aguacate de Jalisco, China está colgado del mismo protocolo que tiene Estados Unidos para el aguacate con México; es decir, el aguacate de Jalisco no puede entrar a China continental porque en el documento se menciona la aceptación de aguacate de México procedente del estado de Michoacán”.
Indicó que luego de que pospusieron su visita a los campos de cultivo que se tienen en el estado, programada para finales del 2016, los productores locales gestionan una fecha en espera de que China continental abra su mercado al aguacate jalisciense.
“Estamos empujando por una visita de estas autoridades chinas a Jalisco para que puedan ver con sus propios ojos el proceso y la calidad de la producción y del empaque del aguacate de Jalisco”, afirmó Ignacio Gómez.
“Nosotros creemos que después de esa visita, seguramente se incorporará Jalisco a este programa de exportación a China continental y es una ventana que venimos buscando.
Hoy por hoy, mientras resolvemos Estados Unidos, queremos seguir trabajando en este tema con China”, puntualizó.
No obstante que el aguacate, en general, es desconocido en ese país asiático, los productores jaliscienses refieren que las exportaciones de Michoacán hacia China vienen creciendo sorpresivamente.
“Si bien todavía con volúmenes insignificantes en comparación con Estados Unidos, Japón o Canadá, pero con números muy interesantes y con proyecciones también muy interesantes. Entonces, para nosotros es muy importante estar presentes en este mercado cuanto antes porque hay otros países que ya lo están abordando, como Chile y Perú”, sostuvo.
Atentos a EU
Según Gómez Arregui, la conquista de China se trabaja de manera paralela con la del mercado estadounidense donde se está a la espera de que la administración del republicano Donald Trump designe a los funcionarios responsables de las negociaciones con México.
“Nosotros estamos en comunicación constante con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), dependiente de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), para saber si ya hay alguien de los mandos intermedios con quienes ellos negocian este tipo de acuerdos, con quienes se pueda dar seguimiento a la incorporación de Jalisco a la importación a Estados Unidos”.
“Jalisco, como no exporta a Estados Unidos y ya tiene un volumen considerable de producto, ha tenido que salir a otros mercados. Jalisco exporta a 21 países”, puntualizó.
fuente: http://www.infohass.net/AgroNota?IdNoticia=15191