BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

jueves, 22 de septiembre de 2016

Envíos de aguacate alcanzan récord de 800,000 toneladas

En Estados Unidos, continúa la fiebre por el fruto mexicano, aunque se están abriendo nuevos mercados, como los árabes: CNA.







La integración de productores aguacateros para impulsar las exportaciones en casi dos décadas ha rendido frutos, pues este 2016 se tiene un récord por la venta de aguacates a Estados Unidos que alcanza 800,000 toneladas, declaró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

El presidente del CNA, quien también es productor de aguacate, explicó en entrevista que el mercado estadounidense ha incrementado su consumo, lo que ha permitido que de 640,000 toneladas que se exportaron en el ciclo agrícola del año previo, se registrara este año un importante crecimiento.

“El aguacate mexicano es número uno en calidad, y hemos alcanzado con ello un valor de exportación preliminar de 1,500 millones de dólares, acercándonos al producto que mejor se vende en el extranjero que es el tomate y que significa ventas por 2,000 millones de dólares”, manifestó.

Expuso que entre los planes de los productores de aguacates está incluir en las exportaciones a la península arábiga; de hecho, se están realizando los análisis para disminuir el tiempo de entrega del producto: “Queremos que se lleve al menos dos días; para ello se necesitan tender puentes aéreos para que este producto alimenticio llegue en las mejores condiciones”.

En ese sentido, detalló que el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales iniciar con el proceso para la negociación de un tratado de libre comercio con los países de la península arábiga, quienes tienen todo el interés de comprar alimentos a México.

Dicha propuesta, expuso, fue bien recibida por todos los sectores económicos del país, pues los países árabes están interesados en comprar y no vender productos a nuestro país, “prácticamente quieren comprar, y un tratado comercial nos daría un trato preferencial frente a otros países que le venden a esas naciones, como Brasil”.

Grayeb agregó que, como parte de la estrategia que emprendió la Secretaría de Agricultura, para realizar exportaciones a los países arábigos “se tiene que realizar en tres etapas, la de corto plazo, que ya está en marcha para mandar productos procesados; viene la de mediano plazo, en donde nosotros enviaremos guacamole, y éste buscamos que llegue en cuatro días, respetando las cámaras de frío”.

Tras anunciar el Foro Global Agroalimentario 2016, a celebrarse el 29 y 30 de septiembre, Grayeb Ruiz mencionó que un tratado comercial con la península arábiga incluiría a Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (siete naciones) y Omán.

Por lo pronto, indicó, ya se empezó a enviar a esos países berries y garbanzo, y en una segunda etapa se mandarán productos enlatados y cárnicos, excepto puerco.

Expuso que para enviar productos perecederos, ya analizan con las autoridades de transporte utilizar la vía aérea, debido a la caducidad, dado que en envíos tradicionales tardan más de 40 días.

Presentará estudio con la bonanza del sector

CNA buscará negociar un mayor presupuesto al campo

Reducir 26.7% el presupuesto al campo es “muy severo”, a pesar de los buenos resultados que ha reportado; éste se ha convertido en un sector generador de divisas, incluso mejor que el sector petrolero, turístico y remesas, pero a diferencia de años anteriores, “el presupuesto del 2017 se ve muy complicado y en todo caso se tendrá que asignar de manera estratégica”, expuso Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En conferencia de prensa para presentar la edición 2016 del Foro Global Agroalimentario, expuso que “el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentó es grave y se tienen que priorizar los programas”.

El presidente del CNA comentó que buscarán por todas las vías defender el presupuesto para que por lo menos sea similar al que se autorizó para este año, por 84,827.3 millones de pesos y la propuesta para el 2017 es de 62,158.1 millones de pesos.

Informó que actualmente se realiza un estudio por parte de GEA para demostrar el impacto y el por qué no es conveniente recortar el presupuesto a este sector, mismo que se entregará a las fracciones parlamentarias y los diversos sectores involucrados en el sector.

“Sin la producción primaria no se tiene nada, sin el primer eslabón de la cadena no existe el otro, es decir, no quites el presupuesto a todo lo que ayuda a la producción”.

Asimismo, explicó que dado el tipo de cambio existe una preocupación debido a que los insumos que utilizan los productores son importados y el costo se ha elevado, “aún no se refleja en los precios al consumidor, pero sí podría afectar en el corto plazo y eso dependerá de cada sector, según los insumos que utilicen”. (María del Pilar Martínez)



fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/09/22/envios-aguacate-alcanzan-record-800000-toneladas

Guerra de Trump al TLCAN se “toparía” con el aguacate mexicano



En un caso extremo de perder las ventajas arancelarias del TLCAN, el oro verde, el aguacate mexicano, difícilmente podría ser sustituido con el de otros proveedores.

El embate de políticos estadounidenses contra beneficios adquiridos por México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían dejar al aguacate como uno de los sobrevivientes ante una eventual eliminación del acuerdo.

Haciendo a un lado que la celebración del Súper Bowl -máxima fiesta deportiva de ese país- perdería su ‘sabor’, pues sólo en este evento se consumen 100 mil toneladas de aguacate michoacano para guacamole, distribuidores estadounidenses destacan la cercanía de México, que abarata su traslado e impide mermas por tiempo de recorrido.

Además, que las características de los aguacates mexicanos son difícilmente comparables.

Todos estos elementos permitirían en un caso extremo traspasar al consumidor el sobreprecio causado por un arancel impuesto.

Perder las ventajas arancelarias del TLCAN significaría que casi todos los productos agropecuarios que hoy son libres de impuesto en EU, como este fruto, tendrían que pagar 6.4 por ciento de arancel, estimó Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

“Sí tendría un impacto inflacionario que acabarían pagando los consumidores de Estados Unidos”, advirtió quien fue el encargado de implementar dicho tratado.

Distribuidores estadounidenses del producto descartan que aún en el escenario más extremo puedan sustituir con otros proveedores a los mexicanos.

En el caso del aguacate, 82 por ciento anual del consumo aparente de EU es satisfecho por México, según un reporte de la United States International Trade Commission (USITC).

El ‘oro verde’ michoacano se vende en 50 estados de esa nación y su consumo se duplicó de 2005 a 2015 para superar las 800 mil toneladas anuales.

Actualmente, México no paga arancel por la exportación de aguacates a EU por su inclusión en el TLCAN, pero si lo hiciera el impuesto general que pagaría sería de 11.2 a 13.2 centavos de dólar por kilogramo, que es el promedio para los países con los que ese país no tiene tratado, de acuerdo con la USITC.

Danilo López, fundador de la importadora de aguacates Novelle, con sede en California dijo que ante el caso hipotético de una salida de EU del TLCAN, trasladaría al consumidor el alza de la tarifa de importación.

En un escenario altamente especulativo, el aguacate mexicano podría incluso duplicar su precio de un dólar en California.

Ante esto, competidores como los basados en Perú y Chile, los otros proveedores de aguacate que también exportan sin arancel, podrían elevar su participación.

“(Bajo este escenario), realmente no pensaría en buscar otros proveedores (además de México)”, dijo López, de Novelle.

En promedio, mandar un contenedor de aguacates (18 mil 80 kilos) de Michoacán a EU cuesta mil 800 dólares y el trayecto dura cerca de 12 horas; desde que se cosecha el fruto hasta que llega a tiendas de ese país pasan de tres a cuatro días, dijo Enrique Espinoza, del Grupo Aguacatero Mexicano.

En tanto, un contenedor de aguacates de Perú se tasa entre cinco y seis mil dólares y tarda hasta 15 días en llegar a puerto en EU, señaló Arturo Medina, de la asociación de productores y exportadores de aguacate peruano ProHass.

“Nosotros necesitamos más a México que lo que México a nosotros”, agregó López.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Chile intensifica la Promoción de su Aguacate en China



A diferencia del resto de Sudamérica, Chile se vio favorecido por los cambios climáticos de este año. “Si bien en los últimos 7 años el 40% de la superficie productiva de aguacates se perdió debido a las continuas sequías, esta temporada ha empezado mejor por las lluvias que hemos tenido. Aunque la temporada aún no ha terminado, creemos que será una cosecha muy buena con resultados satisfactorios”, asegura Juan Enrique Lazo, de Palta Hass.

Cabe resaltar que, dadas estas condiciones climatológicas apropiadas, el uso de productos químicos para proteger los cultivos no ha sido necesario. La presencia de plagas y hongos ha sido mínima y no han afectado masivamente los cultivos de aguacates chilenos, lo cual ha brindado a los productores una ventaja diferencial destacable en comparación con otros países productores.

Dadas estas ventajas climáticas, productivas y fitosanitarias, el crecimiento productivo chileno es inminente. “Calculamos que este año la producción por hectáreas aumentará, aunque el número total de hectáreas se mantendrá igual. Para el próximo año, pronosticamos que habrá un ligero aumento en los campos de cultivo de aguacates, pero aún no tenemos las cifras. En estos momentos, tenemos un promedio de 26 mil hectáreas, nuestro objetivo es llegar a las 30 mil”, afirma Juan Enrique Lazo.

Este crecimiento está viéndose estimulado por el apoyo constante de las organizaciones. Las herramientas de promoción que se están utilizando este año son más intensivas, con estrategias dirigidas al consumidor.

“Este año realizaremos una campaña de promoción diez veces más intensa en comparación con el año pasado. Un claro ejemplo ha sido la feria de “Asia Fruit Logistic”, donde nuestro principal objetivo es mostrar al consumidor la versatilidad culinaria que el aguacate ofrece.

En los consumidores chinos empieza a despertar un gran interés por el aguacate y esto nos brinda las condiciones propicias para introducir nuestra fruta a este mercado”, finaliza Lazo.