El tizón tardío de la papa y el tomate es una gravísima enfermedad causada por Phytophthora infestans, que se manifiesta como defoliaciónes y/o pudriciones de frutos y tubérculos en el campo y almacén. El resultado de no combatirla, no hacerlo oportunamente o no emplear fungicidas eficaces, puede representar la pérdida del cultivo. El hongo es resistente a varios fungicidas sistémicos. El hongo inverna en tubérculos, restos de cosechas y plantas silvestres, de donde salen los esporangios que son transportados por el viento hasta las hojas, donde se liberan las zoosporas (12-15 °C) que, en presencia de agua libre y condiciones climáticas favorables tiempo nublado, lluvioso -con noches frías y rocío-, seguido por períodos calurosos, penetran la hoja y se desarrolla el micelio intercelular que da lugar a los esporangióforos y esporangios que emergen por el envés de las hojas para continuar la propagación de la enfermedad.
El tizón tardío de la papa y el tomate es una gravísima enfermedad causada por Phytophthora infestans, que se manifiesta como defoliaciónes y/o pudriciones de frutos y tubérculos en el campo y almacén. El resultado de no combatirla, no hacerlo oportunamente o no emplear fungicidas eficaces, puede representar la pérdida del cultivo.
ResponderBorrarEl hongo es resistente a varios fungicidas sistémicos. El hongo inverna en tubérculos, restos de cosechas y plantas silvestres, de donde salen los esporangios que son transportados por el viento hasta las hojas, donde se liberan las zoosporas (12-15 °C) que, en presencia de agua libre y condiciones climáticas favorables tiempo nublado, lluvioso -con noches frías y rocío-, seguido por períodos calurosos, penetran la hoja y se desarrolla el micelio intercelular que da lugar a los esporangióforos y esporangios que emergen por el envés de las hojas para continuar la propagación de la enfermedad.