BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

martes, 28 de septiembre de 2010

Caída o Aborto en Post Floración


Problema




Muchos frutales, que tienen una masiva cantidad de flores en primavera (o en la etapa de floración), tienden a tener mucha caída o abortos de frutos inmediatamente después de la caída de pétalos. La tasa de abortos de estos frutos cuajados puede ser de hasta un 60%. Esto es cierto en todos los frutales que producen una masiva cantidad de flores durante cualquier periodo. Esto es más notable en frutales que sólo desarrollan una sola semilla. Esta incluye a todas las variedades de nueces, olivos, aguacates, mangos, café y otros frutales con frutos conteniendo una sola semilla. Sin embargo, esto también ocurre en frutales con más de una sola semilla, tales como cítricos, manzanos, entre otros.


Explicación

Desde la formación del primordio de la yema floral y durante el periodo de floración, el nivel de etileno en el frutal es notablemente incrementado. Esto es necesario en cada planta que florea a fin de mantener suficientes auxinas en la parte superior de la planta de manera que una fuerte polinización ocurra.
Cada flor transmite el etileno hacia la flor vecina. Esta es una forma en que la flor trata de dominar a las flores vecinas en los puntos de fructificación en el frutal. Desde que el etileno es un gas, esta es pasada de una flor a otra. Esta sería la razón por la que las primeras flores tienen una fuerte polinización (cuando hay menos cantidad total de etileno) que las flores tardías cuando hay más etileno presente en el ambiente del frutal. Por esta razón, inhibidores de etileno pueden ser aplicados en el frutal a fin de reducir la competencia para fortalecer la polinización de cada flor. Esto es más dificultoso, sin embargo, cuando hay mucho estrés afectando a los frutales.

La segunda parte de este problema (quizá la parte más severa) es cuando un agroquímico es aplicado para reducir el etileno en las flores de la planta, esto también permite a las auxinas moverse hacia abajo. Muchas veces hay suficientes auxinas en las flores para mantener una fuerte polinización. Nuevamente, las primeras flores tendrán más acceso a suficientes auxinas a fin de estimular una fuerte polinización. Las últimas flores (o flores tardías), sin embargo, no recibirán suficientes auxinas del árbol y con ello, tendrán una débil polinización.
La cantidad de frutos caídos después de la polinización dependerá de la división celular y de la diferenciación celular de los frutillos o frutos cuajados durante e inmediatamente después de la polinización. Si los frutillo no logran desarrollar una adecuada formación de primordio de semilla, este abortará del árbol cuando aún es muy pequeño. Esto es debido a una débil polinización.
Si la polinización sólo es lo suficientemente fuerte para desarrollar inicialmente el primordio de la semilla (siendo por lo tanto defectuosa), el fruto rápidamente abortará después de la caída de flores.

Como se describe arriba, la cantidad de abortos en post floración es determinada por la fortaleza de la polinización de cada flor. Debido a los problemas del etileno y las auxinas, las primeras flores tendrán una polinización más fuerte. Las flores tardías tendrán una polinización más débil. El resultado neto, sin embargo, que entre el 40% a 60% del total de frutos en el frutal abortarán después de la caída de pétalos. Tanto el control del etileno como el incremento de auxinas ayudarán a evitar de 25% a 50% menos caída de frutos dependiendo de la variedad y el tipo de frutal.


ING. NELSON ADAIR DE LA TORRE, AGROFRUT ZAPOTLAN

Caída de Frutos en Verano

Problema




Durante el verano, muchos frutales experimentan la caída de frutos. Esto ocurre en la mayoría de frutales aproximadamente unos 80 días después de la floración.

Los productores tienden a fertilizar los frutales antes del periodo de caída de frutos de verano a fin de favorecer el crecimiento de los nuevos brotes. Ellos consideran que este nuevo crecimiento adicional tiende a reducir los problemas de caída de frutos en verano. La efectividad de esta práctica dependerá de las condiciones climáticas y de la cantidad de nuevos crecimientos que son promovidos por la fertilización.

Aún cuando la práctica arriba indicada es implementada (en donde el riego tecnificado está disponible, e inclusive bajo riego convencional), se produce la caída de frutos de verano. La cantidad de frutos caídos dependerá de las condiciones climáticas así como también de la variedad del frutal que está siendo tratado.


Explicación

Cuando cualquier fruto (tal como un fruto de nuez) que atraviesa por su etapa líquida o fluida e inicia la formación del embrión que se convertirá en semilla, si este embrión de semilla no se forma apropiadamente, el fruto (o la nuez) abortará. Esto no sólo es cierto en nueces. Esto es cierto en otros tipos de frutales, tales como aguacate, mango, cítricos, café y cualquier otro fruto con semillas (incluyendo hortalizas).

Este es un problema continuo. La severidad del daño económico causado por este problema dependerá de los factores climáticos. Durante este periodo, dentro del fruto la semilla está atravesando de la etapa líquida o fluida hacia la etapa sólida del embrión.

Durante el periodo de floración del frutal, la fortaleza y viabilidad de la polinización ocurre en cada flor. La división celular y la diferenciación celular dentro de cada frutillo determinarán si este será mantenido en el árbol o experimentará el aborto de la flor o el aborto en post flor. Esto normalmente resulta en la formación o la falta de formación del embrión de la semilla. Si la polinización no es lo suficientemente fuerte, muchos de los primeros frutos caerán porque no forman el primordio de la semilla o este primordio de semilla es deformado.

Los frutos que el árbol retiene continuarán desarrollándose y atravesarán dos diferentes fases. La primera fase es la acumulación de líquidos que causarán el inicio de la formación del primordio de la semilla.
Cuando la etapa lechosa o etapa líquida de la semilla acumula suficiente de una sola hormona entonces esta iniciará la formación del embrión de la semilla. Este es un proceso muy específico. Sólo una hormona es necesaria dentro del fruto a fin de fijar el embrión de la semilla. Las demás hormonas deben estar reducidas a muy bajos niveles a fin de tener la perfecta formación del embrión de la semilla. Las hormonas en el fruto durante este periodo que normalmente ocurren aproximadamente 8 semanas después de la floración son las auxinas. Las demás hormonas tales como ácido giberélico, ácido abscísico y citoquininas en esta etapa de formación del embrión de la semilla deben ser reducidas. Esta investigación ha sido hecha en nueces. Realmente no hay mayor diferencia entre las nueces y los demás frutales.

Los productores no deben desanimarse de realizar la fertilización previa al problema de caída de frutos en el verano. Esto no podrá, sin embargo, ser realmente efectivo debido a las variaciones condiciones del clima y las condiciones de los árboles frutales que están siendo tratados.

Aunque el momento de la formación del embrión de la semilla puede variar entre las diferentes variedades de árboles frutales, normalmente un periodo de 8 semanas después de la floración cubre a muchas de las variedades de frutales cuando la caída de frutos de verano ocurre.

ING. NELSON ADAIR DE LA TORRE, AGROFRUT ZAPOTLAN

viernes, 17 de septiembre de 2010

ANTECEDENTES DE AGROFRUT . . .

La empresa AgroFrut es creada en Cd. Guzman, Jalisco, En Mayo del año 2008, por los hermanos Alberto y Alejandro Huerta Ortiz, debido al crecimiento en el cultivo del aguacate, con el objetivo de concentrar los principales productos y/o ingredientes activos para un buen desarrollo en diferentes tipos de cultivos, así como brindar la asesoría complementaria principalmente en cultivos como son Aguacate, Berries, Hortalizas, Etc.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Platica en Ansa..

Puntos a discusión
.....
Ca b. Eso forma un borato de calcio

Se cristalizan y es insoluble....
.....

Que son los azúcares alcoholizados???
.......

Por BRANDT

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

GALLINA CIEGA O

CICLO



La gallina ciega es un denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género Phyllophaga.

El ciclo completo de esta plaga se extiende por uno a dos años, según la especie. El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces, por lo general de gramíneas, principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícolas, y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje.

Los daños más fuertes son por muerte de plantas pequeñas, crecimiento raquítico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la pérdida de raíces de anclaje. En suma, mermas del rendimiento de hasta más de 1 ton/ha de grano.

El adulto, un escarabajo de color café claro hasta casi negro, oviposita en el suelo en la temporada de lluvias, durante la siembra de las gramíneas. La larva es curva, blanca, con patas bien desarrolladas y mandíbulas poderosas que se alimenta de las raíces hasta terminar su desarrollo. Después, empupa en una celda de tierra en el suelo en espera de las próximas lluvias, cuando sale convertida en escarabajo adulto a aparearse y ovipositar.

FUENTE: http://www.bayercropscience.com.mx/bayer/cropscience/bcsmexico.nsf/id/GallinaPests_BCS

MARAVILLAS DEL AGUACATE




El aguacate es una fruta nativa de América. El nombre viene de la lengua nahua (aguacatl). Los conquistadores españoles difundieron ese nombre. Nuestros aborígenes lo llamaban palta, con el que se conoce hasta Chile y Argentina.

Los españoles que vieron el aguacate, por primera vez, encontraron que se parecía mucho a la pera y hasta la llamaron pera americana, se comían con azúcar.

Por el delicado sabor que tenía y la abundante pulpa, los españoles introdujeron su cultivo en España, al comienzo con poco éxito. Mucho más tarde el cultivo desde México avanzó a California y desde este como de otros países, se extendió a varios de Europa. En la década del 50, Israel tenía ya excelentes cultivos.

Por siglos el interés del aguacate ha estado restringido a la alimentación, ingerido directamente o formando parte de numerosas recetas culinarias. En los años recientes y sobre todo gracias a las investigaciones químicas se ha establecido su valor nutritivo y más todavía su importancia médica.

En primer lugar, se trata de la fruta más rica en grasas. Las frutas dulces tienen 0,5 y 1,0% de grasas. El aguacate tiene entre 15 y 20%. Lo extraordinario es también que más del 60% es ácido graso monoinsaturado. Entre los efectos fisiológicos que produce están: 1) inhibición de la absorción intestinal del colesterol y 2) la disminución, en la sangre, del colesterol "malo" (LDL) con el aumento relativo del colesterol "bueno" (HDL) y además la disminución de los triglicéridos, todo lo cual repercute en la buena salud cardiovascular y prevención del infarto cardiaco y otros trastornos. Entre otras sustancias químicas se encuentran las siguientes: glutation, beta-sitosterol, luteína; derivados xánticos, tiamina, riboflavina, niacina, biotina, vitaminas E y K, ácido fólico, ácido pantoténico, un alto contenido de potasio y muy bajo de sodio.

El glutation, tiene acción antioxidante y neutraliza a radicales libres. En el aguacate hay una concentración tres veces mayor que en muchas frutas como: banano, manzana, pera y melón.
Beta-sitosterol, es una carotenoide, común en muchas frutas, pero en el aguacate se encuentra en mayor proporción, más de cuatro veces que en la manzana, banano, durazno, y más de dos veces que en los granos como maíz, soya o aceitunas. Además, la grasa del aguacate permite una mayor absorción de los carotenoides en el intestino y estos, a su vez, impiden la absorción del colesterol. Inhiben el desarrollo de ciertos cánceres en animales de laboratorio. Favorece la cicatrización de quemaduras y heridas.

Luteína, protege a los ojos del efecto de los rayos ultravioleta y disminuye la fotosensibilidad con una potencia mayor diez veces que la vitamina E. También previene los trastornos prostáticos de la tercera edad. Además, en asocio del licopeno, del tomate, desarrolla algunas actividades antineoplásicas.

Antidiabético debido a varios de los componentes químicos el aguacate tiene también actividad preventiva de la diabetes tipo II y de algunos tipos de cánceres.

En pocas palabras, más allá de su valor alimentario, ofrece importantes acciones preventivas contra algunas enfermedades.


Fuente: Revista el Aguacatero, aproam.com


L.A.E. DALIA JIMENEZ