BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 7 de abril de 2010

Plagas Cuarentenarias del Aguacate

Las cinco plagas que limitan el comercio internacional del aguacate son: el barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus persea y C. aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), de las cuales las cuatro primeras están presentes en México y son consideradas de importancia cuarentenaria.




Los adultos del barrenador del hueso tienen un ciclo de vida relativamente corto de aproximadamente 93 días, ubicándose durante el día en la corteza de las ramas, hojas enrolladas e inflorescencias; su alimentación es a base de hojas, ramas jóvenes y frutos tiernos, además de presentar poca capacidad de vuelo. La pupa, realiza su transformación en adulto bajo el suelo a una profundidad promedio de 5 cm.


Por su parte, el barrenador de ramas tiene un ciclo de vida de aproximadamente 169 a 192 días, se alimenta de follaje o ramas y su vuelo es aún más reducido que el del barrenador del hueso. Se caracteriza porque las hembras hacen perforaciones en ramas expuestas al sol y en la entrada de las galerías se observan puntos blancos de consistencia polvosa. En campo, los brotes de la plaga pueden encontrarse de forma localizada en un inicio y después de forma generalizada.



Debido a que la presencia de estos barrenadores representan un obstáculo para la exportación del fruto de aguacate, por las restricciones fitosanitarias que establecen los países importadores al aguacate mexicano, a partir del 1996, la Dirección General de Sanidad Vegetal implemento la Campaña Manejo Fitosanitario del Aguacatero, misma que actualmente tiene como objetivos el reducir niveles de infestación de los barrenadores del hueso y/o barrenadores de ramas, en zonas bajo control fitosanitario, y caracterizar fitosanitariamente con relación a barrenadores del hueso y/o barrenadores de ramas para detectar brotes oportunamente y erradicarlos en zonas libres de las plagas. Teniendo especial énfasis en la erradicación del barrenador del hueso y barrenador de ramas en el estado de Michoacán donde donde adicionalmente se tiene un Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate hacia EE.UU.

EL DIENTE DE LEON (TARAXACUM OFFICINALIS)

Se trata de una hierba perenne, con leche exudada cuando se cortan sus hojas muy comunes de los terrenos nitrogenados a la orilla de los caminos, en praderas, pastizales, márgenes de los bosques y en sitios perturbados, que se reconoce por su característica flor de color amarillo. Al madurar, forman un globito blanco, y basta un soplo para que se dejen llevar por el aire.

Es originaria de Europa y se naturalizo en todas las zonas templadas del mundo



Algunas Propiedades: Son múltiples las propiedades terapéuticas (diurética, depurativa, desintoxicante, digestiva, colerética, ligeramente laxante, antiinflamatoria) merced a su particular composición química.
Las hojas contienen asparagina, saponina, alcaloides como la taraxicina y principios amargos como la cumarina, ambos últimos, responsables de su particular sabor amargo. La composición química de la raíz es tan compleja como variable, según la estación del año. Como producto de reserva se acumula en ella inulina, la cual alcanza sus valores máximos a fines de verano o en otoño. En análisis químicos llevados a cabo en laboratorio han hallado hasta un 40 % de inulina; pero en primavera, cuando la planta ha echado hojas nuevas, aquella cantidad puede descender a menos del 2 %. En su lugar se encuentran sacarosa, glucosa y otros azúcares.


Son los principios amargos los que tienen la capacidad de actuar en el hígado y en la vesícula, evitando la formación de piedras, e incluso ayudando a disolverlas. Incide ante todo sobre el riñón, facilitando la eliminación de toxinas a través de la orina. En uso externo se muestra muy eficaz para depurar también las impurezas de la piel, debido a su riqueza en beta-caroteno (en mayor proporción que en la zanahoria), que el organismo transforma en vitamina A, vitamina aliada de la piel.


Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua, como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre y favorecer la expulsión de las piedras del riñón.



La planta entera se come fresca cruda en ensalada (deliciosa con salsa de jugo de limón, aceite de aceituna y huevos cocidos en agua), las hojas cocida en caldo (hay que eliminar el agua de la cocción por eliminar la sabor ligeramente amargosa de la planta; dicen algunos que si se elimina el agua del caldo se tiran al mismo tiempo todos los sales minerales y vitaminas).

En el norte de Europa sigue la tradición culinaria de conservar los botones florales frescos macerados en un vinagre de manzana y de comerlos en botana unos meses después como pikles. Hay también la costumbre de preparar las hojas fresca en lacto fermentación, con un proceso parecido a la choucroute francesa hechas con hojas de repollo; se maceran en sal integral, conservadas en una olla de barro y aromatizadas con frutos fresco de enebro (tascal). Esta preparación alimentar es nutritivamente interesante ya que permite de preservar las vitaminas, las proteínas y los sales minerales y de incrementar, a través del proceso bacteriano de la lacto fermentación, los contenidos de vitaminas A, C y del grupo B.