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martes, 28 de julio de 2015

Situación de Mercado

Semana No. 30 -2015
TEXAS


Aunque aún existe en el mercado fruta remanente de la cosecha anterior, y también fruta de la nueva cosecha, en el Valle del Sur de Texas quedan pocos importadores con algunos remanentes del final de la temporada anterior.

Sin embargo no se reportan diferentes precios por tipo de cosecha, y se mantiene una sola lista de precios.

En  cuanto  a  la  actividad  económica  semanal,  se reporta que, fue un  lunes  activo  pero  a  partir  del  martes,  se empezó a percibir un lento desplazamiento de la fruta y ya se empieza a poner atención a la condición y edad de los inventarios. 

Respecto a  la  situación  actual  del mercado,  la mayoría de los importadores se percibe muy confundidos, básicamente por la incertidumbre generada por la preocupación por la “fugaz” caída de los precios en algunos calibres, la cual llegó hasta $USD 6.00 en los calibres 48’s en pocos días.
Respecto a lo anterior, la mayoría de los importadores opinan que no es “sano” para el mercado ésta marcada inestabilidad de precios, que como consecuencia genera mucha “desconfianza” en los detallistas y comercializadores de aguacate.

Sin asegurar  los  motivos  que  hayan  provocado  esta  situación,  algunos  importadores creen  que  es derivado de posibles  acciones  especulativas por haber aumentado  los  precios  desde  origen,  donde  inicialmente hubo cierta escases hace algunas semanas, contrastadas por un alto volumen que cruzó en las semanas 28 y 29. 

Los calibres que reportan mayor volumen y por ende mayor presión en sus precios, son particularmente los 48’s, seguidos de los 40’s y luego los 60’s. 

Se reporta muy escaso volumen en la categoría 2 pero con buena cosmética,  lo  cual  ha  generado mayor  demanda  por  ella,  ya  que  no  se  percibe  tan  alejada  en  su  calidad contra la categoría 1.
De lo que la mayoría de importadores habla en el sur de Texas, es que hace algunas semanas se presentó un marcado aumento de precios, que para muchos no correspondía a esas fechas, lo cual  creó un mercado  irreal generando desconfianza por  la volatilidad de precios. 

Es  importante señalar que las principales bodegas importadoras, sí cuentan con altos inventarios, pero el resto de empresas no manifestó tener un inventario que no pudieran controlar o que les estuvieran generando rezagos. 

En ambos casos  reportaron  que  se  ha  generado  fuerte  competencia,  y  que  solo  traerán  lo  indispensable  para  no comprometer su inversión ante posibles retrocesos en los precios al mayoreo. 


CALIFORNIA
California y los mercados de la Costa Oeste mantienen buena actividad económica para la fruta doméstica, con una demanda todavía limitada para el Aguacate de México de nueva temporada, según reportan los importadores de esa región. 

Los importadores reportan que todavía es muy pronto, para reactivar la demanda y acelerar la  transición de Aguacates de México a  las principales cadenas de supermercados e  industria restaurantera. 

Para  los importadores más experimentados y  con más tiempo en este negocio, consideran que el alto nivel del precio en que  se mantuvo la  fruta hace  algunas  semanas, derivó en que muchos comercializadores  y  procesadores  consideraran  a  Perú  como  fuente  de  abasto, especialmente para sus programas a corto y mediano plazo, ya que el precio fue sumamente atractivo en su momento.  

Al  respecto  algunos  opinan  que  Perú,  ésta  temporada  presentó  un  producto  competitivo  en calidad pero principalmente en precio,  sin embargo muchos otros opinaron diferente, diciendo que hubo muchas quejas por su maduración irregular, así como también comentarios desfavorables por su sabor. 

No obstante lo anterior,  algunos importadores  ante  sus  compromisos  establecidos  con  éste origen sudamericano, han vertido rumores negativos hacia la fruta mexicana, tratando de desprestigiarla para frenar o retrasar su regreso al canal de distribución. 

En cuanto a la fruta doméstica, se presentaron lluvias intensas durante el fin de semana pasado, frenando su cosecha, sin embargo esto ha beneficiado en gran  parte  a  sus  inventarios  y  por  el  momento  siguen  sin  reportar  rezagos.  

Ligera  ventaja  presenta California  ante  los  otros  orígenes  disponibles,  ya  que  sigue  presentando  fruta  con  altos  contenidos  de aceite, versus la fruta de inicio de temporada de México, que demora más días de pre acondicionamiento para madurar. 


CHICAGO y REGIÓN NORESTE

De  muy  elevados  son  considerados  el  nivel  de  inventarios  en  ambas  regiones  del  mercado. 
Así  lo perciben algunos importadores,  reportando que nunca habían visto ese nivel de fruta  en  refrigeración  para  la  semana  30  del  año  calendario  (algo  que  coincide  con  los  registros  que tenemos acumulados de años anteriores). 

Los importadores con más años en el negocio, comentaron que nadie hubiera pronosticado un inicio de la nueva temporada de exportación de México, así tan contundente en  el  volumen  exportado,  cuando  la  situación  actual  del mercado ni ningún  festivo  de  alto consumo  a  la vista lo justifica.
Los importadores también reportan que aunque los envíos de las semanas 28 y 29 de México no fueron ciertamente de  tipo Súper Bowl,  la combinación de  todos  los orígenes sí hacen sentir  a  importadores  y compradores, que las semanas arriba de 22 mil toneladas de aguacate disponible, son para surtir un inventario tipo Súper Bowl como el del año pasado. 

Entienden que el nivel de precio lo fija la oferta y la demanda de un producto, pero  que  si México  sobrecarga  la  oferta  disponible,  llegará  fruta  a  bodegas  que  no  tienen  cliente  para venderla, caerá también en compañías con poca experiencia en el manejo de la fruta de esta época del año, generará  fuerte  competencia  en  el  mercado  y  alimentará  el  arma  favorita  de  los  brókeres  que  es  la especulación,  todo  ello dando como  resultado precios deprimidos que  luego  el mercado  tarda mucho en volver a fortalecer. 

Respecto a lo anterior, un reconocido analista comentó “el volumen ya está aquí en el mercado y no hay nada que hacer, salvo permitir que los próximos envíos sean muy prudentes, para que la fruta sea comercializada sin el menor contratiempo posible”, agregando “que ahorita nadie que no tenga cliente seguro para su inventario, se la va a jugar en traer fruta que tarda más en madurar y que pague a un precio y lo tenga que vender a otro, perdiéndole dinero en su inversión”. 

Se prevé que todavía la próxima semana habrá en el mercado remanentes de la fruta negra, de la cosecha de la temporada anterior.

Sobre la calidad de la fruta de nueva temporada, se reportan comentarios  satisfactorios  en  cuanto  a  su  cosmética,  contenido  de  materia  seca  y  buen comportamiento al momento de ingresarla en los cuartos de maduración. 

Fuente: http://www.infohass.net/Mercados/ExportaUSA.aspx

Los Aguacates de México, a la vanguardia en el mercado digital y en redes sociales

En  los  Estados  Unidos,  los  Aguacates  de México  disfrutan  de  una sólida  posición  como  líderes  en  la  categoría  en  las  redes  sociales.


Con  más  de  un  millón  de  seguidores  en  Facebook, casi 10,000 seguidores en  Instagram,  y 13,000  en  Twitter,  muchas organizaciones  en  la  industria  ya  han  comenzado  a  acercarse  a  la marca,  con  el  objeto  de  establecer  asociaciones  estratégicas  para programas de mercadeo a través de las redes sociales. 

Una de esas asociaciones  es  Produce  For  Kids  (www.produceforkids.com),  una organización filantrópica sin fines de lucro, dedicada a educar a las familias  sobre  los  beneficios  de  una  alimentación  saludable.  

El pasado 15 de Julio, Produce For Kids, Red Sun Farms y Aguacates de México,  se  unieron  para  celebrar  con  una  fiesta  virtual  en  la plataforma Twitter,  el mes  del  picnic  en  los  Estados Unidos. 

Las 3 organizaciones tomaron la plataforma social por una hora, la noche del miércoles 15 de Julio con el hashtag #PackAPicknic  (Empaca un picnic), para ofrecer a la audiencia recetas y consejos para disfrutar de un delicioso y saludable picnic. 

Las recetas de AFM tuvieron una excelente  aceptación.  Miles  de  usuarios  las  compartieron  en  sus redes  sociales,  aumentando  así  el  alcance  de  este  contenido exponencialmente,  y  las  visitas  a  www.aguacatesdemexico.com

Durante  la  celebración,  4  ganadores  escogidos  al  azar  por  su participación  en  el  evento  virtual,  recibieron  premios  de  las  3 organizaciones  anfitrionas.  

Los  resultados  probaron  el  éxito contundente  del  esfuerzo: más  de  7 millones  de  ocasiones  en  que hubo exposición de la marca y más de 265 mil hogares alcanzados con  el mensaje  #PackAPicknic  en  solo  una  hora.  

AFM  se  prepara para un nuevo año fiscal, marcado por una intensa actividad en las redes sociales. El calendario de la marca para 2016, incluye más de 12 fiestas virtuales y cientos de millones de impresiones digitales.
fuente: http://www.infohass.net/Mercados/ExportaUSA.aspx

 

Tendrá Jalisco laboratorio para la calidad del aguacate


Con el fin de contar con infraestructura especializada que garantice la calidad e inocuidad del aguacate jalisciense, autoridades y productores habilitan un laboratorio de vanguardia en el municipio de Zapotlán El Grande, lo que marca un nuevo avance en la consolidación de esta cadena productiva.
Para la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco se trata de una obra prioritaria, cuya infraestructura apuntalará al sector, ante la próxima determinación del Gobierno de Estados Unidos de admitir la exportación directa, como ocurre con el producto de Michoacán desde 1997.  

Al momento, la construcción presenta un avance de 80 por ciento en su etapa inicial, en la que se han invertido 11 millones de pesos, 70 por ciento de recursos en concurrencia estatal y federal, el resto en aportaciones de los mismos productores.

La decisión de instalar el laboratorio se tomó al interior del Sistema Producto Aguacate-Jalisco, a fin de responder a los exigentes retos de la trazabilidad (control de la fruta desde su plantación hasta su lanzamiento al consumo), tal como ya lo hacen otros grupos de exportadores, confirmó el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui.

En las instalaciones funcionará equipo moderno para el análisis de residuos de plaguicidas utilizados en la producción aguacatera, y con ello asegurar la calidad sanitaria de la fruta.
Además, el sitio tendrá capacidad para dar soporte técnico a los agricultores de distintos cultivos de las regiones Sur y Sureste, como hortalizas, caña y berries. Incluso podría apoyar a productores de papaya del vecino Estado de Colima.  


Certificación de huertas

Otro punto relevante en la agenda económica del aguacate en Jalisco es el avance en la certificación de buenas prácticas agrícolas en cada huerta, según los parámetros que marcan tanto las empresas certificadoras reconocidas y como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria del Gobierno Federal (SENASICA).

Y es que además conseguir las certificaciones gubernamentales, las empresas aguacateras también recurren a las acreditaciones de organismos privados para hacer valer ante sus clientes externos las buenas prácticas agrícolas en el manejo de las plantaciones de esta fruta que cada vez más se consolida como uno de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense en los años recientes, explicó Gómez Arregui.


EL DATO

• En la última década la producción de aguacate en Jalisco aumentó quince veces.
• De 6 mil 300 toneladas en 2006, pasó a 100 mil 250 toneladas en 2014.
• Un 30 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Canadá, Japón, Holanda, España, Bélgica, Centroamérica y Hong Kong.
• Hay 10 municipios jaliscienses a la espera del reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la exportación directa a ese país.
• La superficie aguacatera en Jalisco alcanza ya las 16 mil hectáreas, de las que diez mil están en plena producción.
• Michoacán cuenta con casi 88 mil hectáreas reconocidas para el programa de exportación.