BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 17 de mayo de 2017

Justifican exportadores alza en precio del aguacate

Escasez ha propiciado un incremento en su precio hasta $80 pesos por kilogramo en mercados de la república mexicana



Una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda han propiciado un incremento en el precio  hasta los $80 pesos por kilogramo en mercados de la República Mexicana.

La escasez que se registra en México también es a nivel global, pues hay mercados que están creciendo, en buena medida gracias al trabajo que han hecho durante varios años los productores mexicanos, señaló el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el Dr. Ramón Paz Vega.

México, dijo, es responsable del 50% del aguacate que se comercia internacionalmente, “entonces, cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales”, señaló.

En particular, el estado de Michoacán produce el 78% del aguacate nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea de alrededor de 20%, señaló Paz Vega.

Por otra parte, se tiene el factor del patrón estacional de la producción, en donde si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta, expuso.

Cabe señalar que el precio del aguacate Hass se ubica en hasta $85 pesos el kilo en algunos tianguis de la capital.

Destacó que, por otro lado, las bondades del fruto y las campañas de promoción que se realizan, principalmente en EUA, Canadá y Japón, han provocado que aumente su demanda.

En Estados Unidos la demanda ha crecido entre 12% y 15% anual; Japón elevó 24% su consumo el año pasado y Canadá 17%, y si bien Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

Este aumento en la demanda genera mayor tensión del mercado, más necesidad del fruto, reiteró el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México. 

A esto se suma que otros lugares productores como California, en Estados Unidos, “que debería estar ahorita surtiendo buena parte del mercado de ese país, este año tiene una producción 50% menor a la del año pasado”, anotó.