BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 19 de agosto de 2015

Perú exportó por primera vez palta hass al mercado chino

A través de la empresa trujillana Avocado Packing Company se embarcó un contenedor con 20 toneladas del referido producto agro. Dicho logro se realizó luego de que China autorizara el ingreso. 

 

 

 

La Secretaría Tecnica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), informó que Juan Manuel Benites, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), dio a conocer que por primera vez se realizó un embarque de 20 toneladas con paltas hass hacia la República Popular China, luego de que este país asiático autorizara el ingreso del mencionado producto agro. 

Sobre el tema, Simón González, el gerente Avocado Packing Company (empresa trujillana que hizo la exportación señalada), calificó de importante la apertura del mercado chino, en la que mucho tiene que ver el esfuerzo realizado tanto por el MINAGRI como por el SENASA. 

Además, con el ingreso de la palta hass al mercado chino, se proyecta un incremento del volumen de ventas del producto agro que va de US$ 30 millones a US$ 50 millones. Asimismo, este hecho permitirá que se aumenten las áreas agrícolas para productos de exportación, que se estiman superarán las 300 mil hectáreas previstas inicialmente para el año 2021. 



PREVIOS AL PRIMER EMBARQUE
 
Para realizar este primer embarque,  ambos países suscribieron en el mes de mayo Protocolo Fitosanitario para Exportación de palta Hass hacia la República Popular China; documento que se firmó durante la reunión de trabajo entre delegaciones  de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), presidida por el Ministro Zhi Shuping, el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, liderado por el Ministro Juan Manuel Benites y el Ing. Jorge Barrenechea, jefe del SENASA.
 
Cabe informar que durante las negociaciones de delegados, el Perú aprovechó para abordar también el tema de ingresos hacia China de diversos productos agrícolas como los  arándanos, granadas y lácteos, que actualmente se exportan a diversos mercados internacionales.

 
TAREAS DEL SENASA
 
Por otro lado, hay que tomar en consideración que para evitar que los productos porten plagas y enfermedades que perjudicarían su agricultura, los países que realizan la importación adoptan medidas fitosanitarias mediante los  protocolos, los cuales  tienen que ser cumplidos para lograr la exportación de productos.
 
Es por ello, que la labor del Senasa durante la producción y exportación comprende  – por ejemplo, en el caso de la palta hass - el monitoreo de Mosca de la Fruta y plagas cuarentenarias, la certificación de lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspección y certificación del envío; además de las acciones de control de plagas, capacitaciones, certificaciones fitosanitarias y otros temas relacionados a preservar la inocuidad del producto.

 
DEBES SABER QUE…
Un total de siete años demoraron las negociaciones para suscribir el Protocolo Fitosanitario para Exportación de palta Hass hacia la República Popular China, el mismo que se logró gracias a una labor conjunta entre el MINAGRI, SENASA, Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE)  y gremio de exportadores de este producto.
 
China es un mercado potencial de 1,400 millones de consumidores, por lo que se debe aprovechar la apertura comercial para exportar la  de palta hass y también otros productos agros que tengan autorización para su ingreso o que la puedan obtener en el futuro.

FUENTE:
 
Foto: SENASA.

 

3er Congreso del Aguacate, Jalisco 2015

Les comento que el Comité Organizador del 3er Congreso del Aguacate, así como la JLSV de Zapotlán el Grande, invitan este Viernes 21 de Agosto a las 5 PM en la "Quinta Marina" de Cd. Guzmán, Jal. (Av. Serafín Vázquez 619, por la "Curva de los Monos"), a un evento para informar acerca del Programa que se tendrá durante el Congreso, las visitas de campo, así como para promover la venta de boletos con descuento, los cuales tienen un precio en este momento de $2,100 Pesos y en el evento de este viernes se otorgara un precio por volumen de $1,500 Pesos, aprovecha y asiste!.

Visita la pagina www.congresoaguacate.mx

Al finalizar el evento se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.