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miércoles, 25 de marzo de 2015

Cofece da revés a práctica indebida de aguacateros

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió aceptar los compromisos propuestos por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada.




Esta práctica es una conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio a comprar o contratar otro distinto, y en el caso de la APEAM imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a ella.

Con la resolución de la Cofece, se concluye de manera anticipada el procedimiento en contra de esta asociación, sin imputarle responsabilidad alguna.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación para los productores mexicanos de aguacate. Según la APEAM, México envió a ese mercado 365,000 toneladas entre julio del 2014 y enero del 2015, un alza interanual de 39 por ciento.

La APEAM es el único organismo (cooperador) autorizado para la administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), los cuales son necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese mercado.

La Cofece demostró que la asociación condicionaba la prestación de esos servicios a que los empacadores necesariamente se afiliaran a ella y pagaran una cuota de acceso, y al pago o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar aguacate Hass a Estados Unidos en términos del plan de trabajo signado entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Algunos de esos servicios adicionales son el desarrollo de proyectos de investigación, implementación de campañas de promoción en el mercado estadounidense, monitoreo de mercado en Estados Unidos, cabildeo ante autoridades de agricultura de dicho país, contratación de un seguro de responsabilidad para proteger a los empacadores, utilización del Sistema Integral de Información de Cosecha y la realización de proyectos de apoyo a la comunidad.

FUENTE

Exportadores de aguacate eliminan malas prácticas

 


La Comisión Federal de Competencia Económica logró un acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México con el que suprime y corrige la práctica monopólica en la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a través del cual se desisten de cobrar cuotas de afiliación y servicios extra a los aguacateros que quieran exportar su producto hacia Estados Unidos, una práctica que tenía como fin desplazar del mercado a todos lo que no formaran parte de este gremio.

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió aceptar los compromisos propuestos por la asociación de productores y empacadores de aguacate denominada APEAM, A.C., para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada” con lo que se termina de manera anticipada la investigación en su contra, explicó el regulador.

La APEAM se desistió de cobrar por estos servicios, y se limitará a pedir la cuota para cubrir sólo los gastos de exportación para que los no afilados puedan vender su producto al mercado estadounidense.

“Estas conductas, ventas atadas, tuvieron como probable objeto o efecto desplazar e impedir el acceso de empacadores que no quisieran necesariamente formar parte de la APEAM ni pagar por esos servicios adicionales, al mercado de exportación de aguacate Hass a EU”, expresó la comisión.

Estados Unidos es el principal destino de exportación del aguacate Hass mexicano, y entre julio de 2014 a enero de 2015, sus ventas se incrementaron 39% para llegar a las 365 mil toneladas.

fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cofece-destraba-practica-monopolica-en-exportacion-de-aguacate.html
Tacámbaro, Michoacán.- El recorrido forma parte del proceso a través del cual se busca que la Impulsora de Agro Exportación Michoacán Europa conozca los frutos cultivados en el municipio a efecto de puedan ingresar al mercado europeo Tacámbaro, Michoacán.- Como parte del proceso que busca la exportación al mercado europeo de productos agrícolas como el aguacate y la zarzamora que se producen en Tacámbaro, una delegación de holandeses recorrió las empacadoras de aguacate locales, donde conocieron el proceso de producción del aguacate para ser industrializado en pulpa o guacamole, exponiendo que la Agro Misión de Michoacán a Holanda y Bélgica será una gran oportunidad para darlo a conocer en estos países europeos. En el recorrido estuvieron presentes Lía Bijnsdorp, enlace de Holanda en México; Jaap Veerman, ministro consejero de Economía, así como el presidente municipal Roberto Gaitán Huerta, quienes visitaron las empacadoras Frufiva, Cupanda, Interfrut y La Viña, donde además de conocer el aguacate también les fue explicado el proceso de producción de guacamole. En cada una de las visitas los productores explicaron las propiedades alimenticias que son atribuibles al aguacate, el cual, por su sabor y textura, es comercializado con buenos resultados en países como Estados Unidos y Japón, así como a Centroamérica, ya que cumple con las especificaciones contempladas por las normas oficiales vigentes en materia de sanidad. El recorrido por las empresas terminó con una pequeña reunión en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde Lía Bijnsdorp explicó los beneficios de contar con el respaldo de la Impulsora de Agro Exportación Michoacán Europa (IAEME), ya que se vincula a empresas empacadoras michoacanas con importadores en Holanda, lo que permite establecer lazos comerciales. Dijo que la Agro Misión de Michoacán a Holanda y Bélgica será una importante oportunidad para la difusión de la fruta, ya sea en seco o procesada, la cual se realizará durante el mes de abril y contará con diversos expositores de la entidad en el continente europeo. El recorrido forma parte del proceso a través del cual se busca que la Impulsora de Agro Exportación Michoacán Europa conozca los frutos cultivados en el municipio a efecto de puedan ingresar al mercado europeo, acercamientos en los cuales han sido importantes como enlace Lía Bijnsdorp y la regidora del Ayuntamiento en la Comisión de Asuntos Migratorios, Fanny Velázquez Mondragón

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-249597
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.
Tacámbaro, Michoacán.- El recorrido forma parte del proceso a través del cual se busca que la Impulsora de Agro Exportación Michoacán Europa conozca los frutos cultivados en el municipio a efecto de puedan ingresar al mercado europeo Tacámbaro, Michoacán.- Como parte del proceso que busca la exportación al mercado europeo de productos agrícolas como el aguacate y la zarzamora que se producen en Tacámbaro, una delegación de holandeses recorrió las empacadoras de aguacate locales, donde conocieron el proceso de producción del aguacate para ser industrializado en pulpa o guacamole, exponiendo que la Agro Misión de Michoacán a Holanda y Bélgica será una gran oportunidad para darlo a conocer en estos países europeos. En el recorrido estuvieron presentes Lía Bijnsdorp, enlace de Holanda en México; Jaap Veerman, ministro consejero de Economía, así como el presidente municipal Roberto Gaitán Huerta, quienes visitaron las empacadoras Frufiva, Cupanda, Interfrut y La Viña, donde además de conocer el aguacate también les fue explicado el proceso de producción de guacamole. En cada una de las visitas los productores explicaron las propiedades alimenticias que son atribuibles al aguacate, el cual, por su sabor y textura, es comercializado con buenos resultados en países como Estados Unidos y Japón, así como a Centroamérica, ya que cumple con las especificaciones contempladas por las normas oficiales vigentes en materia de sanidad. El recorrido por las empresas terminó con una pequeña reunión en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde Lía Bijnsdorp explicó los beneficios de contar con el respaldo de la Impulsora de Agro Exportación Michoacán Europa (IAEME), ya que se vincula a empresas empacadoras michoacanas con importadores en Holanda, lo que permite establecer lazos comerciales. Dijo que la Agro Misión de Michoacán a Holanda y Bélgica será una importante oportunidad para la difusión de la fruta, ya sea en seco o procesada, la cual se realizará durante el mes de abril y contará con diversos expositores de la entidad en el continente europeo. El recorrido forma parte del proceso a través del cual se busca que la Impulsora de Agro Exportación Michoacán Europa conozca los frutos cultivados en el municipio a efecto de puedan ingresar al mercado europeo, acercamientos en los cuales han sido importantes como enlace Lía Bijnsdorp y la regidora del Ayuntamiento en la Comisión de Asuntos Migratorios, Fanny Velázquez Mondragón

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-249597
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Aceite de aguacate y agave buscan penetrar mercado británico....



Londres, 25 Mar 15 (Notimex).- Los productos mexicanos naturales como aceite de aguacate y el agave como edulcorante son productos con potencial de ventas entre el consumidor británico, de acuerdo con la comercializadora, Mexgrocer.

La CEO y fundadora, Katya Torres de la Rocha, afirmó que el éxito depende de la calidad, historia, tradición y buena presentación porque “el mercado europeo es más sofisticado y más exigente”.

“Desde mi punto de vista cualquier producto que no sea alergénico y que pueda ser universal tiene muy buenas posibilidades. El mercado de los productos ‘free form’ (libres de) es el área que está creciendo de manera exponencial”.

En entrevista con Notimex, la empresaria mexicana que vende en internet entre otros, los llamados “productos de nostalgia” como salsas y dulces con chile, señaló que el aceite de aguacate tiene mucho futuro en el mercado.

“Uno de los detalles es que es el perfecto sustituto del aceite de oliva. Lo puedes calentar a 260 grados centígrados y no pierde sus cualidades”, subrayó Torres.

El extracto de aceite también se puede utilizar para desmaquillar “porque no es alergénico, y es un componente para un producto final”, como productos de belleza y alimentos.

En el marco de la feria Internacional de Alimentos y Bebidas de esta ciudad (IFE por sus siglas en inglés) Torres de la Rocha comentó que el agave granulado o como inulina es “de excelente calidad” y se puede vender en tiendas naturistas.

La directora de Mexgrocer, que tiene clientes en toda Europa, señaló que la primera cerveza artesanal mexicana de exportación “Ocho Reales” tipo Porter y Ale, hecha en Monterrey, es un producto nuevo y viene en camino un contenedor para introducirlo en tiendas de autoservicio y restaurantes.

La empresa comercializadora de más de 500 productos mexicanos le apuesta también a las salsas tipo gourmet como chipotle con arándano que pueden ser utilizadas para marinar, y que ya están por entrar a los “food halls” de exclusivas tiendas departamentales como Selfridges.

En los últimos días Mexgrocer realiza degustaciones en las tiendas departamentales de Selfridges en Londres, Manchester y Birmingham en el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido para introducir nuevos alimentos mexicanos.

fuente

Mañana Mini Expo Driscolls


Proveedores de insumos y maquinaria.. Ahí nos vemos mañana en la 1er Mini Expo. Ciudad Guzmán, Jalisco...