BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 8 de septiembre de 2010

GALLINA CIEGA O

CICLO



La gallina ciega es un denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género Phyllophaga.

El ciclo completo de esta plaga se extiende por uno a dos años, según la especie. El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces, por lo general de gramíneas, principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícolas, y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje.

Los daños más fuertes son por muerte de plantas pequeñas, crecimiento raquítico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la pérdida de raíces de anclaje. En suma, mermas del rendimiento de hasta más de 1 ton/ha de grano.

El adulto, un escarabajo de color café claro hasta casi negro, oviposita en el suelo en la temporada de lluvias, durante la siembra de las gramíneas. La larva es curva, blanca, con patas bien desarrolladas y mandíbulas poderosas que se alimenta de las raíces hasta terminar su desarrollo. Después, empupa en una celda de tierra en el suelo en espera de las próximas lluvias, cuando sale convertida en escarabajo adulto a aparearse y ovipositar.

FUENTE: http://www.bayercropscience.com.mx/bayer/cropscience/bcsmexico.nsf/id/GallinaPests_BCS

MARAVILLAS DEL AGUACATE




El aguacate es una fruta nativa de América. El nombre viene de la lengua nahua (aguacatl). Los conquistadores españoles difundieron ese nombre. Nuestros aborígenes lo llamaban palta, con el que se conoce hasta Chile y Argentina.

Los españoles que vieron el aguacate, por primera vez, encontraron que se parecía mucho a la pera y hasta la llamaron pera americana, se comían con azúcar.

Por el delicado sabor que tenía y la abundante pulpa, los españoles introdujeron su cultivo en España, al comienzo con poco éxito. Mucho más tarde el cultivo desde México avanzó a California y desde este como de otros países, se extendió a varios de Europa. En la década del 50, Israel tenía ya excelentes cultivos.

Por siglos el interés del aguacate ha estado restringido a la alimentación, ingerido directamente o formando parte de numerosas recetas culinarias. En los años recientes y sobre todo gracias a las investigaciones químicas se ha establecido su valor nutritivo y más todavía su importancia médica.

En primer lugar, se trata de la fruta más rica en grasas. Las frutas dulces tienen 0,5 y 1,0% de grasas. El aguacate tiene entre 15 y 20%. Lo extraordinario es también que más del 60% es ácido graso monoinsaturado. Entre los efectos fisiológicos que produce están: 1) inhibición de la absorción intestinal del colesterol y 2) la disminución, en la sangre, del colesterol "malo" (LDL) con el aumento relativo del colesterol "bueno" (HDL) y además la disminución de los triglicéridos, todo lo cual repercute en la buena salud cardiovascular y prevención del infarto cardiaco y otros trastornos. Entre otras sustancias químicas se encuentran las siguientes: glutation, beta-sitosterol, luteína; derivados xánticos, tiamina, riboflavina, niacina, biotina, vitaminas E y K, ácido fólico, ácido pantoténico, un alto contenido de potasio y muy bajo de sodio.

El glutation, tiene acción antioxidante y neutraliza a radicales libres. En el aguacate hay una concentración tres veces mayor que en muchas frutas como: banano, manzana, pera y melón.
Beta-sitosterol, es una carotenoide, común en muchas frutas, pero en el aguacate se encuentra en mayor proporción, más de cuatro veces que en la manzana, banano, durazno, y más de dos veces que en los granos como maíz, soya o aceitunas. Además, la grasa del aguacate permite una mayor absorción de los carotenoides en el intestino y estos, a su vez, impiden la absorción del colesterol. Inhiben el desarrollo de ciertos cánceres en animales de laboratorio. Favorece la cicatrización de quemaduras y heridas.

Luteína, protege a los ojos del efecto de los rayos ultravioleta y disminuye la fotosensibilidad con una potencia mayor diez veces que la vitamina E. También previene los trastornos prostáticos de la tercera edad. Además, en asocio del licopeno, del tomate, desarrolla algunas actividades antineoplásicas.

Antidiabético debido a varios de los componentes químicos el aguacate tiene también actividad preventiva de la diabetes tipo II y de algunos tipos de cánceres.

En pocas palabras, más allá de su valor alimentario, ofrece importantes acciones preventivas contra algunas enfermedades.


Fuente: Revista el Aguacatero, aproam.com


L.A.E. DALIA JIMENEZ