BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 25 de febrero de 2015

Notas de interés sobre el Aguacate

RHola a todos

Les comparto diversas notas relacionadas de alguna forma con nuestra industria y que han llegado a esta Asociación, esperando sean de su interés.

Nota 1: Les comento que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) emitió un comunicado oficial a su industria del Aguacate el pasado día 18, mencionando que pretende modificar el programa de trabajo actual con México al incluir municipios certificados libres fuera de Michoacán, lo anterior es una gran noticia y el primer paso oficial para que Jalisco finalmente pueda exportar aguacate a aquella nación. Habrá que esperar 60 días (hasta el 20 de Abril) para conocer la postura de esa industria y que de no haber argumentos de peso que retrasen la entrada del aguacate de Jalisco, después de esa fecha se solicitaría la publicación oficial del nuevo programa de trabajo y tendrían que pasar alrededor de 130 días mas para que esto sea una realidad.
LIGA PARA VER LA PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL AMERICANO (FEDERAL REGISTRY): https://www.federalregister.gov/articles/2015/02/18/2015-03289/mexican-hass-avocado-import-program

Nota 2: La Delegación de SAGARPA en Jalisco a través del Programa de Sanidad Vegetal, en Coordinación con la SEDER, el CESAVEJAL y el trabajo de los productores locales, lograron la certificación de 2 municipios más en Jalisco libres de plagas cuarentenarias del aguacatero, estos son San Gabriel y Valle de Juárez. Felicidades a todos los involucrados y con estos municipios publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Jalisco ya cuenta con 10 Municipios libres: Zapotlán, Gómez Farías, Sayula, Mazamitla, Concepción, La Manzanilla, Zapotiltic, Tapalpa, San Gabriel y Valle de Juárez.
VER PUBLICACION DOF

Nota 3: Existe una Asociación Mundial de Productores de Aguacate denominada "AMAP", la cual se reúne 1 o 2 veces al año y participan prácticamente todos los países productores de aguacate, recientemente sesionaron dentro del marco de la Expo Fruit Logistica en Berlín, Alemania, en donde Perú plantea el crear una Asociación Europea para la Palta (Aguacate), la cual tendría como su principal objetivo el aumentar, fomentar el consumo y fortalecer el conocimiento de los aguacates en la UE a través de programas de promoción, información y educación. Seria financiado por las cuotas de afiliación y/o contribución basada en la cantidad de fruta comercializada por cada país de origen durante un periodo de tiempo acordado entre los participantes. Esto es solo una propuesta, la cual mencionamos para su información y de la que de prosperar los mantendríamos informados. Les compartimos información relevante en ingles de cifras del aguacate en el mundo que revela dicha Asociación.
VER DOCUMENTO

Nota 4: Recientemente nos contactó la empresa Hillphoenix especializada en diseño y fabricación de equipos de refrigeración y equipos eléctricos, para los interesados compartimos su presentación con datos de contacto incluidos.
VER PRESENTACION

Nota 5: De igual forma la empresa DASH, SPR con sede en Acatic, Jalisco, distribuidora de la marca Alemana de tractores "Deutz-Fahr", se acerco a esta Asociación para ofrecer algunos de sus productos, como los tractores especializados de pequeñas dimensiones (1.15 m ancho), caballaje de 82 hp y bajo consumo de combustible. Interesados pueden contactar al MVZ Engilberto Campos en Acatic, Jal., al Tel. 378-121-0591 

Receta del día: una exquisita pasta al aguacate



Noticias 24  / Hoy te enseñaremos a preparar una exquisita pasta al aguacate que te va a encantar. Una deliciosa receta muy fácil de preparar que todos en tu hogar te agradecerán.

  Video: Youtube Ingredientes para preparar la pasta de aguacate - 4 aguacates - 500 gramos de espaguetis - 1 cucharadita de ajo en polvo - 1 cucharadita de cebolla en polvo - 1 cucharadita de sal - 1 cucharadita de pimienta blanca - 1 taza de queso doble crema - 1/4 de taza de aceite de oliva - 1 caballito de jugo de limón - 1 ramita de cilantro - 10 tomates cherry

Preparación de la pasta al aguacate En una olla con agua caliente agrega sal, la pasta, deja cocer por siete minutos y escurre muy bien. Corta por la mitad los aguacates y los tomates.

Luego corta en cubos un aguacate y apártalo. En una licuadora agrega el jugo de limón, el aceite de oliva, los aguacates restantes, la sal, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la pimienta blanca, el cilantro y licúa.

Coloca en un recipiente la pasta, agrega la salsa de aguacate , mezcla, sirve en un plato, añade los cubos de aguacate, el queso y los tomates. 


FUENTE: http://www.entornointeligente.com/articulo/5127861/Receta-del-dia-una-exquisita-pasta-al-aguacate-25022015
 

Libre de plagas de aguacate 2 municipios en Puebla: Sagarpa

PUEBLA NO SE QUEDA ATRÁS

A partir de la declaratoria, productores de aguacate de Cohuecán y Tianguismanalco, podrán colocar sus productos en los mercados nacional e internacional en condiciones de mayor competitividad. 



Puebla

Los municipios de Cohuecán, ubicado al centro oeste del estado y aproximadamente a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla, y Tianguismanalco, ubicado en la región de Cholula, fueron declarados libre de los barrenadores del aguacate por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal publicó cuatro acuerdos en los que realiza la declaración para siete municipios del país, entre ellos, los dos de Puebla; Valle de Juárez y San Gabriel de Jalisco; Zacapu y Charapan, de Michoacán;y Temascaltepec, Estado de México.

Con las declaratorias publicadas, Sagarpa busca fortalecer el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México, y dar a los productores herramientas para mejorar su productividad y mejorar su competitividad.

A partir de la declaratoria, los productores de aguacate de Cohuecán y Tianguismanalco, podrán movilizar sus productos con mayor facilidad y colocarlos en los mercados nacional e internacional en condiciones de mayor competitividad.

Para emitir la declaratoria, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron en las demarcaciones la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (stenoma catenifer), plagas restrictivas de la movilización y exportación del aguacate.

La Sagarpa informó que para mejorar el estatus fitosanitario de los municipios poblanos, productores en coordinación con los gobiernos federal y estatal pusieron en práctica los procedimientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional en producción de aguacate de una cosecha anual de aproximadamente siete mil toneladas en una extensión superior a las mil 400 hectáreas en 27 municipios de la entidad.

Durante años pasados, Puebla disminuyó su producción de aguacate debido a las plagas que atacaron a los productores.

El gobierno del estado y el federal trabajan en programas de incremento de la superficie de producción a través de apoyos como asistencia técnica y capacitación, insumos, sanidad, certificaciones y aseguramiento.