BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

jueves, 3 de diciembre de 2015

Costa Rica: Importadores denuncian brote en el país de virus que bloqueó importación de aguacate

 
Los importadores de aguacate denunciaron la presunta presencia en Costa Rica de la enfermedad de la mancha del sol, pues afirman que dos muestras dieron positivo en análisis de laboratorio pagados por ellos.

De confirmarse esa versión, tendría un gran impacto porque Costa Rica cerró la emisión de certificados de importación desde México y otros ocho mercados, el 5 de mayo del 2015, aduciendo que está libre del mal.

Desde entonces, se debió importar la fruta de otros países, como Perú.

Randall Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de productos Perecederos, presentó documentos en los cuales se dice que dos muestras de hojas analizadas en un laboratorio en México dieron positivo.

Las muestras fueron enviadas a México por el fitopatólogo Miguel Obregón Gómez, en calidad de técnico, y de manera independiente, dice la investigación.

El material supuestamente positivo procede de la zona de Los Santos. Así queda establecido en los documentos entregados por Obregón y Benavides.

Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), explicó que recibió la alerta la semana pasada y de inmediato activó el protocolo y envió a 75 técnicos a revisar todas las fincas de Los Santos. La inspección se extenderá a todo el país y acabará en dos semanas.

Sospecha. Obregón explicó que desde 1976 se presentan sospechas de la mancha del sol en Costa Rica, de acuerdo con informes que él recibía de los productores.

Nunca profundizó en la investigación, particularmente por razones económicas. Ahora, tras contactar a su colega mexicano Daniel Téliz, especialista en enfermedades fruteras, decidió enviar las muestras a análisis en el laboratorio del especialista.

Según Obregón, el objetivo fue meramente científico y no político. El bloqueo al aguacate mexicano causó que ese país elevara el tema, como preocupación comercial, al Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 Dall’Anese detalló que respeta la preocupación de Obregón, pero adujo que en el informe recibido en el SFE faltan cosas.

Una de ellas, advirtió, es el detalle específico de las fincas donde se obtuvieron las muestras que supuestamente dieron positivo. Otra es el "documento de viaje de la muestra", el cual debe incluir el permiso que por ley debe dar el SFE para sacar muestras y enviarlas al extranjero.

Sin embargo, dijo, el SFE debe tomar con toda seriedad cualquier denuncia sobre plagas cuarentenarias (no están en el país y tienen importancia económica).

Dall’Anese comentó que a los aspectos técnicos no se referirá sino hasta tener los resultados oficiales. Se recogerán muestras y se analizarán en laboratorios del SFE y algunas se podrían enviar a Corea y a Estados Unidos.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, informó , de que equipos técnicos de México y Costa Rica, tienen prevista una reunión el 12 de diciembre para explorar soluciones.

Fuente: www.entornointeligente.com

Problemas fitosanitarios y de inocuidad amenazas de la exportación aguacatera


De ponerse en riesgo el comercio de la fruta michoacana representaría una amenaza equivalente a mil 500 millones de dólares.

Problemas fitosanitarios o de inocuidad representan una amenaza seria para la exportación aguacatera que equivale a mil 500 millones de dólares, advirtió el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores del Estado de Michoacán (APEAM), Antonio Villaseñor Zurita.

Villaseñor Zurita concedió una entrevista, luego de que arrancó el VIII congreso nacional del Sistema Producto Aguacate, evento que todavía se estará desarrollando hoy jueves, con la participación de mil congresistas, unos 100 expositores y por lo menos 25 conferencistas.

Cabe mencionar que el valor de la producción aguacatera en la entidad es de casi 20 mil 716 millones de pesos, pero el valor de las exportaciones es de mil 500 millones de dólares, de lo cual se comercializa en los Estados Unidos, 700 mil toneladas.

En la entidad son 49 los municipios productores y los diez más importantes son Tancítaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Peribán, San Juan Nuevo Parangarícutiro, Ziracuaretiro, Los Reyes y Tingambato.

Antonio Villaseñor dijo que “una amenaza seria para la exportación es la cuestión fitosanitaria, una plaga que fuera cuarentenaria o una plaga difícil de controlar. Otra sería que no hagamos los trabajos adecuados de inocuidad y que los mercados no aceptasen el aguacate mexicano por la falta de certificaciones”.

Añadió que “estamos trabajando para mitigar estos riesgos” y estas acciones dependen de los productores que están realizando envíos al extranjero.

Por otra parte, consideró que los mil 500 millones de dólares que representan el valor de las exportaciones, genera el 50 por ciento de la economía michoacana.

La exportación

Según cifras de la delegación Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hasta octubre de este año se reportaron más de 774 mil 692 toneladas de aguacate exportado, lo que representa un 84 por ciento de las exportaciones estatales.

El aguacate michoacano se exporta a más de 20 países de América, Asia y Europa, pero la exportación a Estados Unidos es el eje principal de este sistema producto. Tan sólo en este año se enviaron a la Unión Americana más de 656 mil toneladas, equivalentes al 84.6 del volumen exportado. Eso convierte a ese país en el principal consumidor de este fruto, después de México. Le sigue Japón con 36 mil toneladas enviadas en este año y en tercer lugar Canadá con 35 mil toneladas de la materia prima del guacamole.

Fuente: www.cambiodemichoacan.com.mx