BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

jueves, 5 de febrero de 2015

CANCER EN TRONCO, Aguacate

Cáncer de tronco y ramas (Nectria galligena, Fusarium episphaeria, Phytophthora boehmeria)

a). Distribución e importancia. La enfermedad se distribuye en toda la zona aguacatera, preferen- temente en las áreas templado-cálidas, siendo menos intensa en las frías. Es importante por la rapidez con que se desarrolla y por el daño que causa alrededor del tronco, ya que en menos de un año puede llegar a matar al árbol sin importar la edad del mismo. Reduce su vigor y el árbol produce frutos pequeños y de mala calidad.

Los municipios de Michoacán donde se localiza la mayor incidencia de árboles enfermos son: Uruapan con 10 por ciento, Nuevo Parangaricutiro 17, Villa Escalante 18, Ziracuaretiro 29 y Tingambato 2 por ciento.

b). Síntomas. El cáncer se manifiesta principalmente en troncos y en menor grado en ramas, el hongo penetra por heridas y aberturas naturales, manifestándose como manchas acuosas de 1 centímetro cuadrado, de coloración obscura y de crecimiento progresivo, llegando a invadir y dañar al tronco en forma parcial o total. En la parte central de las lesiones se observa el escurrimiento de un líquidoviscososdecolorcaféclaroacompañadodeunasupuraciónblanquecina. Lossíntomasfoliares se detectan cuando el daño en troncos tiene un avance mayor del 50 por ciento de la circunferencia total del árbol, mismos que se manifiestan en un debilitamiento del árbol, con la producción de hojas y frutos pequeños para finalmente marchitarse y morir.

Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. El desarrollo del cáncer se ve favorecido por las altas humedades ambientales del 80 a 100 por ciento, temperaturas superiores a 18 grados centígrados, suelos mal drenados, huertas con poca ventilación, sombreadas y maleza alta; además de un pH ácido en el suelo, inferior a 5. La enfermedad se disemina a través del aire, escorrentía del agua de lluvia, riegos y por medio de los implementos de labranza.

c). Control químico. Para combatir esta enfermedad, se recomienda hacer aspersiones de fungicidas cubriendo troncos y ramas. Desinfectar las cepas antes de plantar con productos químicos como el bromuro de metilo en dosis de media libra (226 g) por cepa o formol comercial al 38 por ciento en dosis de dos litros por cada 100 de agua y aplicar de 20 a 30 litros de esta mezcla por cepa; llevar a cabo tratamientos preventivos, durante la temporada de lluvias, aplicando con bomba de mochila desde la base del tronco y hasta 2 metros de altura, una solución de: 500 centímetros cúbicos de Saprol, 2 kilos de sulfato de cobre tribásico y 200 centímetros cúbicos de Inex-A, todo diluído en 200 litros de agua.

d). Control quirúrgico. Otra forma de control es mediante la cirugía en el tronco, la cual consiste en raspar el área del tronco donde se presenta la lesión, hasta eliminar el tejido afectado, hecho esto, aplicar pasta bordelesa o Benlate, éste último en dosis de 1 gramo por litro de agua.

e). Control cultural. Evitar que los troncos sufran daños mecánicos a causa de la maquinaria o equipo de labranza. El agua de riego por micro o macroaspersión crea condiciones para el desarrollo delaenfermedad, porloquedebehacerseunbuenmanejodelriego, asícomoevitarencharcamientos, haciendo un drenaje superficial e interno del suelo. Hacer podas de reducción y aclareo para permitir la entrada de luz y ventilación, mantener la maleza bajo control e incorporar al suelo los residuos orgánicos.s 

Hoy el volcán!

El volcán sigue con gran actividad. Hoy presento esta gran fumarola 

México inicia venta de berries a China


CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en compañía de los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dieron el banderazo de salida al primer embarque de berries, vía aérea, con destino a China.
ADVERTISEMENT
Fue en un Boeing 747 donde se cargaron las primeras seis toneladas de estas frutillas procedentes de los campos de cultivo de Jalisco y Michoacán, principales productores y exportadores, y reconocidas por su alta calidad, sanidad e inocuidad.

Bajo este contexto, se inicia una nueva etapa en la relación comercial agroalimentaria entre México y China.

El titular de la Sagarpa aseguró que este es un día especial para el sector agrícola de México, haciendo historia en equipo, productores, investigadores y autoridades, y con lo que el Gobierno de la República confirma su eje de acción de responsabilidad global del país con el mundo.

SEGUIR LEYENDO: http://www.dineroenimagen.com/2015-01-29/50055






¿QUE DAÑOS CAUSA LA ROÑA?



¿QUE DAÑOS CAUSA LA ROÑA? 
La roña ocasiona caída de flores y afecta negativamente la calidad del 40% de la fruta producida,
 en consecuencia el precio de esta fruta disminuye del 27 al 53%;
 también afecta la capacidad fotosintética de la planta....

SEGUIR LEYENDO:
 http://www.cofupro.org.mx/cofupro/archivo/fondo_sectorial/Michoacan/9michoacan.pdf

Conociendo las plagas: TRIPS - Thysanoptera

Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, "fleco" y pteron, "ala") son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales. Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies.1 Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.

Morfología

Son insectos de tamaño pequeño (1 - 6 mm), lo normal es 1 - 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras.
La cabeza es pequeña e hipognata, de contorno rectangular. Poseen aparato bucal asimétrico raedor - suctor con el cual raen y laceran la superficie del vegetal y luego succionan los jugos derramados con el cono bucal sorbiendo a través del canal alimenticio. Sus antenas son muy cortas (5 a 10 artejos) filiformes o moniliformes. Los ojos son compuestos con reducido número de omatidios; tienen 2 ó 3 ocelos .
El tórax posee el protórax libre, muy desarrollado, el meso y el metatórax fusionados, formando el pterotórax. Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas, casi sin venas, y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar. La condición de ápteros lleva consigo algunas variaciones morfológicas (tamaño de antenas, ausencia de antenas, diferencia de coloración) y en general predomina en los machos. Las patas son ambulatorias; los tarsos tiene 1 ó 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa.
El abdomen posee 11 segmentos, el último muy reducido y carece de cercos. En el suborden Terebrantia los segmentos X y XI forman un cono con una hendidura ventral que en las hembras aloja el ovipositor. En el suborden Tubulífera los segmentos X y XI forman un tubo sin hendidura ventral y carecen de ovipositor.

SEGUIR LEYENDO: http://es.wikipedia.org/wiki/Thysanoptera

Así van los precios de la canasta básica


México.- La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer los precios promedio de algunos productos de la canasta básica durante la última semana del mes de enero.

Los artículos de consumo generalizado que fueron considerados por la Profeco dentro de la canasta básica son: huevo, jitomate, limón, azúcar, aguacate y cebolla.




Así, estos son los precios promedio de cinco productos básicos de consumo nacional, de algunas de las principales ciudades del país, durante la semana del 26 al 30 de enero.  (Notimex)

Alertan a productores de aguacate en Michoacán por peligrosa plaga



Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) alertaron a los productores de aguacate en Michoacán sobre el riesgo de la presencia de dos plagas agresivas.
 
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, señaló que se trata de la palomilla barrenadora y los escarabajos ambrosiales.

En entrevista, el funcionario afirmó que al momento no se han detectado en los huertos michoacanos, pero sí, en algunos de Estados Unidos de América, por lo que se han redoblado las acciones y programas de sanidad e inocuidad.

Sánchez Cruz encabezó una reunión con productores y empacadores exportadores de este fruto, en la que se discutieron las estrategias 2015 para garantizar la producción aguacate, sana y libre de residuos tóxicos, así como de contaminantes, de acuerdo con la demanda de los consumidores nacionales y los mercados internacionales.

Informó que para este año, la Sagarpa invertirá 123 millones de pesos en programas de sanidad vegetal e inocuidad en la entidad.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que la vigilancia epidemiológica está orientada a la detección oportuna de plagas exóticas, a fin de atenderlas oportunamente y de esta manera, evitar que se establezcan en las regiones productoras de este fruto.

Incluso, señaló que actualmente científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya estudian esta plaga de interés cuarentenario.
Durante 2014 Michoacán exportó un total de 709 mil toneladas de aguacate.

fuente: http://www.poblanerias.com/2015/02/alertan-a-productores-de-aguacate-en-michoacan-por-peligrosa-plaga/