BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 7 de febrero de 2018

México “muy satisfecho” con la reducción del impuesto a la importación de aguacate en China

Un representante de la industria mexicana del aguacate recibió positivamente la reciente reducción en los aranceles de importación de China para la fruta, ya que cree que puede impulsar aún más el crecimiento en el mercado.

Las autoridades chinas anunciaron recientemente que las tarifas de importación de aguacates frescos y secos se reducirían del 10% al 7% a partir del 1 de diciembre de este año. Lo que sigue a una caída anterior del 25% en enero de 2016.

Portalfruticola.com entiende que, si bien la tasa del 25% fue clasificada como permanente por el gobierno chino, las reducciones posteriores son temporales y, por lo tanto, la tarifa podría elevarse hasta el nivel inicial en cualquier momento.

Se espera que esta última disminución al 7% proporcione el mayor beneficio para México, dado que Perú y Chile ya disfrutan de acceso libre de aranceles debido a sus acuerdos de libre comercio.

Conversando con nuestro medio, Ramón Paz, asesor de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de México (APEAM), indicó que el desarrollo fue una buena noticia para México.

“Estamos muy satisfechos con la reducción de aranceles”, comentó.

“Efectivamente, las tarifas se han reducido en un período de dos años del 25% al 7%, y eso tendrá un efecto combinado, ya que también reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) y otros cargos”.

“Entonces el costo de importar aguacates mexicanos a China está bajando, y eso debería estimular nuestras exportaciones”.

También dijo que esto mejoraría la competitividad de México contra Perú y Chile en el mercado chino.

“Nos acerca a ellos, pero aún nos queda camino por recorrer. Necesitamos que las tarifas se eliminen completamente en el futuro, pero estamos satisfechos con lo que está sucediendo ahora”, señaló Paz.

El representante señaló que, si bien esto podría generar un mayor crecimiento de las exportaciones a China de lo que se había previsto anteriormente, el nivel de precios en mercados más grandes como EE. UU. sería un factor más importante.

Para esta temporada mexicana de aguacate, que se extiende desde julio hasta junio, Paz dijo que se pronostica que la industria enviará entre 12,000 y 14,000 toneladas métricas (TM) a China.

El mercado de EE. UU.

Se proyecta que aproximadamente 835.000 TM serán exportados a Estados Unidos esta temporada, lo que representaría un aumento interanual del 8% respecto de los 772.000 TM de la temporada pasada y estaría a la par con los volúmenes de 2015-16.

Hasta hace dos semanas atrás, se habían despachado alrededor de 300.000 TM de fruta, lo cual, según Paz, fue un 7% menor a lo previsto. Sin embargo, señaló que esto se debió a la lluvia en las regiones de cultivo en julio que retrasó las cosechas, y todavía espera que se alcance el pronóstico original.

Paz también explicó que los primeros cinco meses de esta campaña actual en Estados Unidos se han caracterizado por fluctuaciones tanto en los precios como en los volúmenes.

“La temporada comenzó cuando había poca fruta y precios altos, y la temporada ha estado marcada por la inestabilidad”, afirmó.

“Los precios y los volúmenes han cambiado rápidamente. En general, estamos dentro de las previsiones, pero los análisis semanales muestran que ha habido mayores fluctuaciones tanto en precios como en volúmenes que en otras temporadas”.

Agregó que los precios promedio por kilo han estado ligeramente por debajo de la temporada pasada, lo que atribuyó al aumento de la oferta.

Se espera que México exporte alrededor de 1.1 millones de toneladas métricas (TM) a todos los mercados esta temporada.
 
 FUENTE: http://www.infohass.net/AgroNota?IdNoticia=18530

Vista a Ciudad Guzmán


Desde Piedra Ancha 

Atte:
Ing. Alejandro Huerta Ortiz
Cel 341 112 6732

Bonita Huerta



Atte:
Ing. Alejandro Huerta Ortiz
Cel 341 112 6732Buen día. Aquí una bonita huerta de la region de Ciudad Guzmán

NUEVA IMAGEN AGROFRUT ZAPOTLAN

Buen día, dentro de la nueva restructuración de agrofrut en imagen y servicio, tenemos nuevo logo!!!!! espero les guste.....