BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 12 de agosto de 2015

Situación Actual del Aguacate 12 Agosto !!!

El precio registró baja de 1.63% en relación a la semana anterior y está 19.87% por abajo, respecto a los registros de hace un año por estas mismas fechas.

Lo anterior obedece a que la oferta es constante ya que la producción de fruta denominada “Flor Loca” en Michoacán está aportando volúmenes suficientes para cubrir los requerimientos de una demanda que se observa con poco dinamismo.

Para las próximas dos semanas, se considera que la cosecha de este tipo de aguacate sea importante por la mayor parte de agosto, lo cual hace estimar estabilidad del precio, aunque no se descartan otros ajustes a la baja en el caso de que el consumo permanezca contraído.


Fuente: http://www.elagricultor.mx/NotiAgro/ID/1246/Situacion-Actual-del-Aguacate

 

Costa Rica:Productores denuncian intermediación en la venta de aguacate, precio llega a mil colones


El representante de los productores nacionales de aguacate, Rodrigo Jiménez, manifestó que el precio de este producto, variedad Hass, llegó esta semana a mil colones en la mayoría de los supermercados y que no se debe precisamente a que exista un desabasto, sino a que hay una intermediación por parte de los industriales.



El incremento surge luego de que Costa Rica le cerrara las fronteras a México, alegando que ese país reportaba algunas plantaciones con el Virus del Sun Blocth o Mancha de Sol y se hayan visto en la necesidad de que los importadores busquen nuevos mercados y estén importando en la actualidad de Perú.

“Es mentira que exista desabasto”, dijo Jiménez, por el contrario, hay producción Hass que está saliendo estas semanas de la Zona de los Santos y ya prácticamente se está acabando la producción nacional, principalmente la de Orotina.

El presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPPCR), Randall Benavides, negó que exista desabasto, aunque si es parcial, ya que las necesidades no se están llenando con lo que se está importando y eso hace que el precio sea mayor.

Agregó que para ellos ha sido imposible importar productos desde Guatemala pese a tener un Tratado de Integración Económica Centroamericana, debido a que esa nación también cuenta con una restricción con el Servicio Fitosanitario del Estado.
Esto también está afectando a los productores de aguacate de Guatemala, según publicó hace unos días La Prensa Libre de Guatemala, debido a que los mexicanos están vendiendo a ese mercado y hay una sobreproducción.

Benavides dijo que en esta decisión tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) se han dado casos de falta de transparencia y se han violentado incluso acuerdos de los Tratados de Libre Comercio y de la Organización Mundial del Comercio.

“Esta decisión tendrá un costo país alto, no solo por temas comerciales, sino también a la imagen, al respeto de las normas internacionales y la credibilidad de Costa Rica. Insistimos en que la posición de esta medida es totalmente unilateral y está basada en posiciones proteccionistas”, aseveró.

Fuente: www.crhoy.com

Disminuyen formación de trombos cardiovasculares con molécula del aguacate


 EL AGUACATE, EL GRAN AMIGO DL CORAZON


Investigadores del Hospital Zambrano Hellion y del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey (México) descubrieron que los lípidos o grasas del aguacate Hass (acetogeninas) aportan beneficios a personas con problemas cardiovasculares. Los estudios de estas moléculas cardioprotectoras -ya patentadas por el Tecnológico de Monterrey- pueden generar beneficios en el ámbito de la salud, en un país donde las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, al igual que en los países industrializados.

El investigador responsable por parte de TecSalud, el doctor Gerardo García Rivas, director del Centro de Investigación del Hospital Zambrano Hellion y profesor del Tecnológico de Monterrey, afirmó que un estudio muy reciente de la Asociación Americana de Cardiología comprobó que el consumo de aguacate aporta beneficios a personas con problemas cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol y consecuentemente limita la formación de trombos que tapan las arterias y generan infartos en el corazón o en el cerebro.

En colaboración con el equipo de la Dra. Carmen Hernández-Brenes, del Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, los investigadores del Hospital Zambrano Hellion lograron establecer que un grupo específico de moléculas grasas son las responsables de la actividad antitrombótica, y ofrecen beneficios potenciales en favor de los seres humanos.

El doctor García-Rivas señaló que, con este estudio, el Tecnológico de Monterrey espera desencadenar mayores conocimientos de cómo funcionan estas moléculas dentro del organismo humano. Además, afirmó que es la primera fase de un estudio sobre el aguacate que va a ser muy grande y que traerá beneficios no sólo en materia de salud sino económicos al país. Recordemos, dijo, que México es el mayor exportador y consumidor de aguacate del mundo.

El estudio "Isolation and chemical identification of lipid derivatives from avocado (Persea americana) pulp with antiplatelet and antithrombotic activities" fue publicado en la prestigiosa revista Food and Fuction en su tomo de enero 2015.



Explicó que cuando un vaso sanguíneo se lesiona, se genera una primera reacción: las plaquetas interactúan para generar un coágulo y evitar la pérdida de sangre. Sin embargo, comentó el doctor García-Rivas: "cuando nuestras arterias ya tienen problemas por aumento en colesterol, beber, fumar, o por estrés, entre otras causas; estas plaquetas también contribuyen a que se hagan trombos (coágulos), lo que puede provocar infartos en el corazón o accidentes cerebrovasculares. Lo que demostramos nosotros es que con estas moléculas del aguacate (acetogeninas), las plaquetas se agregan menos, lo que disminuye la formación de coágulos".

Como ejemplo de lo anterior, señaló que a los pacientes que tienen riesgo de enfermedad o tuvieron un evento vascular o un infarto previo, se les receta una cantidad pequeña de aspirina; debido a que el ácido acetilsalicílico es una molécula cuyos beneficios son similares a los que logran las moléculas del aguacate, ya que evita que las plaquetas formen los coágulos.

Por otro lado, la Dra. Carmen Hernández-Brenes profesora investigadora titular de Metabolómica de Alimentos y Salud en el Grupo de Enfoque de Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular comentó que se separaron familias de diversas grasas del aguacate, hasta encontrar las moléculas responsables de la actividad "aislamos una familia de moléculas con los mencionados beneficios, usamos plaquetas de humanos y ratones. Además logramos descubrir la identidad química de las moléculas que generan los beneficios".

La doctora Hernández-Brenes, también e integrante del equipo de investigadores del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular (ICMV) del Hospital Zambrano Hellion agregó que algunas de las moléculas aisladas, por su entonces estudiante la doctora Dariana Rodríguez, se conocieron por primera vez en el mundo.

El Tecnológico de Monterrey inició estos trabajos hace cinco años y espera, en un plazo no mayor a dos años, realizar estudios de seguridad y eficacia con pacientes.

Anunció, además la doctora Hernández-Brenes, que la Secretaría de Economía y el CONACYT ya le apostaron a una nueva etapa de este proyecto este año: "Con este apoyo estamos preparándonos para poder realizar estudios con humanos y estudiando qué riesgos pueden tener estas moléculas en las dosis terapéuticas. Aunque ya estamos consumiendo estas grasas, cuando comemos aguacate, siempre es importante y parte de los protocolos éticos de nuevos fármacos el demostrar su seguridad en los niveles en que se podrían usar en pacientes".

En este estudio, participaron el grupo de Trombosis del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"; el departamento de Farmacología de la UNAM, el Hospital Metodista de Houston, el Centro de Biotecnología-FEMSA y los investigadores de TecSalud del Tecnológico de Monterrey.
Cabe además señalar, que el estudio formó parte de la disertación de la doctora Dariana Rodríguez Sánchez quien es egresada del Doctorado en Biotecnología (DBT) del Tecnológico de Monterrey. (Fuente: Tecnológico de Monterrey).