BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

martes, 20 de junio de 2017

El V Congreso Latinoamericano del Aguacate se realizará en Ciudad Guzmán, Jalisco


Del 4 al 7 de septiembre de este año Ciudad Guzmán Jalisco es la sede del V Congreso Latinoamericano del Aguacate, mismo que vuelve a nuestro país, luego de que dicho encuentro del sector se reunieran en Colombia y Costa Rica, y al que se espera una afluencia de más de 500 personas entre estudiantes, productores científicos y expertos en la materia agrícola.

Lo anterior se anunció en rueda de prensa encabezada por José Luis Zepeda Gómez representante de Agro González,. Luciano Morales García integrante del comité científico, Ricardo Díaz Negrete director del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate (CONASIPRO) y Miguel Luis Juan Morales promotor del V Congreso Latinoamericano de Aguacate que encabeza la Asociación de Productores y empacadores de Jalisco (APEAJAL) quienes en 2013, solicitaron ser la sede de dicho evento en su quinta edición.

Díaz Negrete subrayó que los productores de Jalisco han convertido al estado como el gigante agroexportador demostrando mayor rendimiento en la producción pues sus huertos producen 15 toneladas por hectárea y ello se debe a una estrategia de desarrollo y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos empleados en el campo que además de hacer rentable al agro llevan fruta de calidad a los consumidores.

Por su parte Miguel Luis Juan Morales indicó que se espera que al V Congreso Latinoamérica del Aguacate asistan expositores de amplia experiencia y conocimientos además de productores de todo el país así como de países como Argentina, Chile, Israel, Francia y China y para quienes se ofrecen además de los saberes que adquirirán recorridos turísticos por Guadalajara así como para acompañantes a quienes se les ofrecerán itinerarios a dos pueblos mágicos como son Mazamitla y Tequila.

Asimismo Luciano Morales del comité científico recordó que el primer congreso latinoamericano del aguacate nació en la facultad de Agrobiología en Uruapan y posteriormente se trasladó a otros países por ello es un gusto que nuevamente regrese a nuestra nación y que hayan sido los productores d Jalisco quienes realizaron una interesante propuesta para recibir a los centenares de asistentes de ahí que se busque que las ponencias sean lo mejor que hay ya que ello asegura actualidad sobre el tema.

Finalmente indicaron que ante los retos del cambio climático s necesario saber como producir, y mejorar los cultivos con los conocimientos necesarios que los científicos se han aplicado para dar a conocer y que se hicieron exprofeso para mejorar el campo.
 
fuente: http://www.infohass.net/AgroNota?IdNoticia=16334

30 mil empleos directos a raíz de la liberación de plagas cuarentenarias en el aguacate


Esperan la liberación en Noviembre y Diciembre cuando se publique en el diario oficial de le federación

Una vez que Zitácuaro quede certificado como municipio libre de plagas cuarentenarias en el aguacate, aquí se generarán directamente alrededor de 30 mil empleos directos y además una importante derrama económica que beneficiará a todos, aseguró el titular de Desarrollo Rural Sustentable, Rigoberto Gómez Fuentes.

“Con las personas que ya están en proceso de exportar, una vez que el municipio sea declarado libre de barrenador de hueso y de rama, tendrán que contratar empaques, contadores, cuadrillas de personas y personal que por el momento no se contempla en las unidades de producción, serian mínimo 30 mil empleos directos”, expuso.

El funcionario detalló que de continuar conforme van los procedimientos y tramites, entre noviembre y diciembre la certificación de Zitácuaro como municipio libre de plagas cuarentenarias será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para ello, dijo, se han seguido 4 etapas que requieren este tipo de certificación, entre ellas: primero la caracterización del municipio por parte de técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal que recorrieron huertas y de traspatio de aguacate para poder inscribirlos pues se pedía el 95% de todos los productores, esto ya se cumplió el pasado mes de mayo.

La segunda se refiere a hacer la revisión del expediente en la que se contenía la información de más de 6 mil huertos, esto se complicó porque se tuvo que ingresar toda la información al Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias (SICAFI), esto también ya se cumplió.

Gómez Fuentes expuso que por el momento se encuentran en lo que es la tercera fase que corresponde a la revisión, este momento se dará una vez que el Comité Estatal de la Junta de Sanidad Vegetal haga sus recorridos y visitas de campo a huertos para determinar que no hay barrenador de rama y dé aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que también revise físicamente los sitios y así pueda darse el decreto que sería publicado en el Diario Oficial de la Federación que es la cuarta fase.

“Estamos en tiempo y forma de acuerdo a lo proyectado, pero los tiempos que marca una certificación de este tipo son muy largos y hay que cumplir a detalle con los requisitos”, añadió Gómez Fuentes quien exhortó a los productores que no se han registrado en la JLSV, que lo hagan.
 
fuente: http://www.infohass.net/AgroNota?IdNoticia=16337