BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Guacamole de Jalisco se exporta a Canadá

 
 
Uno de los cultivos que ha generado mayor atractivo en este 2015 para la exportación es el aguacate y por lo pronto, ya se degusta en las mesas de los canadienses el guacamole que es elaborado en el municipio de Mazamitla, por lo que ya se trabaja para apoyar a las empacadoras y procesadoras de ese poblado con el fin de aumentar su producción y poder ofrecer su producto a Estados Unidos una vez que las fronteras queden totalmente abiertas para la exportación de aguacate jaliscienses y sus derivados, pues hasta ahora tan sólo exportan el 20 por ciento de la producción.

 “Estamos luchando para que dentro del municipio haya empacadoras y procesadoras del aguacate porque a veces se cosecha muy maduro, por lo que vamos a empezar a promocionar a las guacamoleras para poderlo exportar a otros países”, explicó el presidente municipal, Eduardo Anaya.

Por ahora, se gestionan recursos a través de instituciones públicas como la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como a través de la Financiera Rural para mejorar y crecer las empacadoras o procesadoras del aguacate y ya se trabaja también en la mejora de los empaques con el fin de convertirlo en guacamole de alta calidad para su exportación.

 “Dentro de la empacadora se tendría la procesadora para darle el último toque que es el guacamole, empacado tal y como lo pide el mercado, ya hay algunos productores que lo envían hasta Europa, por ejemplo en España hay algunas zonas que es muy popular, en Estados Unidos, ¡ni se diga!”.

Los productores de Mazamitla, que en su tradición cuenta con conservas de frutas, cultivo de flores y producción de aguacate, que ha conseguido el éxito de los canadienses y que por ahora se envía a través del Estado de Michoacán, esperan que una vez que se dé luz verde total para ingresar en el mercado estadounidense, el aguacate y los derivados como el guacamole que se cultiva en el municipio puedan consolidarse también en esa nación.

Los productores que se dedican a la elaboración del producto, lo realizan prácticamente de forma artesanal pues escogen de la cosecha el aguacate con mayor madurez con sus propias manos, por lo que también Anaya destaca que es necesario que se tecnifiquen los procesos.

 “Llevan las cajitas y se selecciona lo mejor, pero la gente aún no se tecnifica como debe ser para darle tratamiento a la fruta desde que empieza la floración hasta que madura, apenas enviamos el 20 por ciento de la producción”.

Las hectáreas de aguacate que se tienen sembradas dentro del municipio alcanzan a penas tres mil y tienen una edad de seis años pero hasta ahora han logrado aliarse con municipios como Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla para poder sacar adelante los niveles del producto para su exportación.

Hasta ahora, en Jalisco son 13 los municipios declarados como libres del gusano barrenador del aguacate, entre los que se encuentra Mazamitla, además de La Manzanilla, Sayula, Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Zapoltiltic, Tuxpan, Tapalpa y Atoyac, entre otros y, se tiene una superficie certificada de más de 10 mil hectáreas.

En el 2014, se enviaron poco más de 28 mil toneladas de aguacate de Jalisco al mercado exterior a países como Corea, Japón y algunos países de Europa.

Fuente: www.cronicajalisco.com