BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

domingo, 10 de abril de 2016

Plaguicidas - Límites máximos de Residuos o LMR's

La Gaceta “Enlace APEAM”, en su edición del mes de marzo, publica un interesante tema respecto al tema de los residuos químicos en el aguacate.
 
 

Tema, de relevante importancia, dado que las normas de fitosanidad e inocuidad que se están aplicando en los principales mercados internacionales, cada día son más estrictas.

Por lo anterior, es importante que el productor, empacador, y todos los involucrados en la cadena productiva de la producción y comercialización del llamado “oro verde” conozcan y apliquen la normatividad vigente.

En el artículo “Tolerancia de productos para mercados internacionales”, basado en una entrevista hecha al Ing. Héctor Guillén León, gerente técnico y de proyectos de APEAM, se definen conceptos interesantes.

En el artículo se explica que son los Límites Máximos de residuos, conocidos por su abreviatura como los LMR’s, y que se refieren a la cantidad máxima de residuos de determinado producto o plaguicida aplicado a un determinado producto agrícola, y que esta normado y por lo tanto regulado por la ley en la materia.

El Ing. Guillén, explica en el artículo en mención, que, para la determinación de los LMR’s, se realizan diversas investigaciones toxicológicas, ecotoxicologicas, de impacto ambiental y de degradación en el cultivo. Además de que, adicionalmente, Estados Unidos está solicitando que también se incluyan investigaciones sobre el impacto sobre los polinizadores.

En la opinión del Ing. Héctor Guillén, expresada en el artículo, el tema es complejo y depende de una serie de factores, tanto del producto que se aplique, como de las condiciones ambientales y de la planta o cultivo en que es aplicado el producto.

El tema de la residualidad de productos químicos en los productos agrícolas, representa una problemática muy seria, y por lo cual, nacional e internacionalmente se establece o actualiza constantemente, las normas aplicables.

Lo anterior siempre considerando el bien mayor, que representa evitar el riesgo de afectar la salud de los consumidores.  Ya que, de no cumplir con lo establecido por la norma con respecto a los LMR’s, pudiera, potencialmente, convertirse en un escollo para el comercio internacional de cualquier producto agrícola, en este caso del aguacate.

El artículo explica, que la presencia de residuos ilegales en los productos agropecuarios se debe al uso en el campo de moléculas de plaguicidas no autorizados o no recomendados, no respetar las dosis de aplicación o los intervalos de seguridad.

Fuente: Enlace APEAM, edición marzo 2016

Aguacates de México. Siempre en Temporada.

El aguacate es la fruta que siempre está contigo. Tiene todos los nutrientes y vitaminas que tú y tu familia necesitan para una buena alimentación. Aguacates de México. Siempre contigo. Siempre en temporada.