BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

domingo, 20 de septiembre de 2015

ESPECIAL: Productores mexicanos intercambian experiencias con Latinoamérica

r: Juan Limachi

LIMA, 19 sep (Xinhua) –- Productores mexicanos de aguacate intercambian experiencias con sus colegas latinoamericanos y de otras partes del mundo en la ciudad de Lima, Perú, durante el congreso mundial de este fruta, que reunió esta semana a 500 delegados internacionales en esta capital.

Francisco Javier Núñez, un productor mexicano, especializado en la exportación de aguacates, desde su país a los mercados europeos, indicó a Xinhua que actualmente los productores aplican recursos de alta tecnología para tener éxito en este negocio.

“Los software especializados en las técnicas de cultivo, cosecha y producción de este producto en las huertas se encuentra en la nube a disposición de los productores”, subrayó tras participar en este congreso en el auditorio del Westin Lima Hotel & Convention Center.

Acompañado de productores de 25 países, Núñez sostuvo que una de las ventajas de estas aplicaciones tecnológicas es que mediante este software el productor puede planificar su plan de cosecha de manera sistemática.

“También, gracias a este recurso se pueden aplicar las recetas que recomiendan los ingenieros agrónomos en el buen manejo de las plantaciones”, explicó junto a cinco de sus colegas mexicanos.

Según el empresario, debido a la alta demanda de sus servicios ellos mismo cuentan con especialistas que han contribuido a crear las herramientas y aplicaciones tecnológicas especializadas para el sector agrícola.

"Este software lo creamos con nuestro personal y, ahora, se encuentra a disposición de los productores mexicanos y los productores latinoamericanos", afirmó.

Núñez también resaltó que gracias al uso de estos recursos, las autoridades competentes le han otorgado la certificación de alta calidad que permite a una exportación expedita de los aguacates cosechados bajo este sistema”.

“Actualmente tenemos clientes en Europa, Canadá y Estados Unidos, pero estamos trabajando para llegar a los mercados latinoamericanos”, sostuvo.

El productor mexicano agregó que sus aguacates se exportan directamente a los mercados de los países que pertenecen a la Unión Europea (UE), donde han logrado establecer negocios estables en los últimos años.

“Nos dedicamos a la exportación de aguacate de México a Europa”, expresó para ilustrar el potencial que existe en el viejo continente para este producto nativo del continente americano.

Núñez transmitió optimismo a sus colegas latinoamericanos por el futuro en la producción de aguacates, donde México ha logrado posicionarse entre los principales abastecedores de Europa.
“Los países europeos se han convertido en una ventana comercial para mejorar los negocios de venta del aguacate desde Latinoamérica”, subrayó.

De acuerdo al productor mexicano, este sector también contribuye a crear empleos en los países donde se han desarrollado, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida en los países de la región.

“Es un producto que, cada vez, tiene más demanda a nivel mundial, lo que nos ofrece una gran oportunidad para mejorar la productividad y aportar creando más empleos en nuestros países”, anotó.

Subrayó la necesidad de que los productores de aguacate latinoamericanos den los pasos necesarios para adoptarse a la modernidad y al uso de las nuevas tecnologías como ocurre en México.

“En México estamos ya se está experimentando con sistemas de huertas e intercambiamos aspectos tecnológicos como los sistemas de geolocalización satelital”, explicó.

Núñez señaló que, particularmente en sus tierras se está tratando de aplicar tecnologías de precisión para el manejo de huertas, con la finalidad de mejorar la calidad del cultivo del aguacate.

Asimismo, sostuvo que a diferencia de México y Brasil, donde ya se aplican nuevas tecnologías, en algunos países de la región, sólo recientemente se vienen dando algunos pasos en este campo.

“En el caso de Perú y en algunos países de la región la exportaciones de este producto es relativamente joven, por lo que estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas para mejorar su productividad”, puntualizó.

La experiencia de Núñez como exportador de aguacate a Europa ha sido bien recibida durante el congreso mundial que se llevó a cabo esta semana, durante cinco días en la capital peruana.

Para los productores de aguacate latinoamericanos, la aspiración es llegar a los principales mercados de este producto en Europa como Holanda, Francia y España, donde ya los productos mexicanos cuentan con un nicho establecido. 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2015-09/20/content_36632521.htm
 

Elevan estatus fitosanitario de municipios aguacateros de Michoacán

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a los municipios de Pátzcuaro y Jiménez, Michoacán, como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacate y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Según un comunicado de prensa, a través de un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, se fortalece el estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México y se impulsa el comercio nacional e internacional de este producto.

El acuerdo se emite una vez que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron que en los municipios de Pátzcuaro y Jiménez, Michoacán, no existe presencia de las plagas referidas.

Entre los beneficios que obtienen los productores de aguacate de la región al elevar su estatus fitosanitario destacan la eliminación de las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate a otros países.

Este logro es producto del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal, el gobierno estatal y los productores de la zona, quienes de acuerdo con la normatividad vigente realizaron los procedimientos necesarios para erradicar las mencionadas plagas de estos territorios.

La Delegación de la SAGARPA en Michoacán y los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA constataron que los municipios  reconocidos cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas mediante la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres y la NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

El documento establece además las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener y proteger la zona libre de barrenadores del hueso del aguacate, conforme a lo establecido en las mencionadas normas oficiales mexicanas; el acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: www.quadratin.com.mx