BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

domingo, 1 de marzo de 2015

Busca Jalisco crecer exportaciones de aguacate a EU


 
Vide sobre exportación de Aguacate de Jalisco a EUA

Sobredemanda de aguacate en EU duplicará la exportación de Jalisco

Luego de ser declarados libres de plagas, diez municipios jaliscienses esperan la anuencia de la industria estadounidense.


GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2015).- La sobredemanda de aguacate en Estados Unidos (EU) abre la puerta a la producción de Jalisco. El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, espera que en 2016 la Entidad pueda aumentar a 60% sus exportaciones del fruto, es decir, duplicar la actual cantidad de venta a otros países, entre estos, el vecino del Norte.

El aguacate jalisciense está a un paso de llegar a Estados Unidos luego que 10 municipios del Estado fueron declarados libres de plagas cuarentenarias y están en espera únicamente de la anuencia de la industria estadounidense para adherirse al programa de exportación de aguacate mexicano.

Los municipios son Mazamitla, Manzanilla de La Paz, Concepción de Buenos Aires, Zapotiltic, Tapalpa, Zapotlán El Grande, Gómez Farías y Sayula, San Gabriel y Valle de Juárez.

En tanto, California tiene 20 mil hectáreas de aguacate que no cubren el creciente consumo del fruto en esa nación.

En 2014, Jalisco cosechó 87 mil toneladas de aguacate, de las cuales 30% se envió al extranjero. Sus principales mercados son Japón y Canadá. El valor de la venta en el extranjero el año pasado fue de 73 millones 878 mil dólares, según cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. Fernando Antonio Nava, director Hortofrutícola, de la Secretaría de Desarrollo Rural, aclaró que Jalisco ya exporta aguacate procesado a Estados Unidos, principalmente guacamole. En el Estado existen alrededor de mil 300 productores de este fruto, de los cuales entre 50 y 100 estarían en posibilidades de empezar a exportar a Estados Unidos este mismo año.

http://www.informador.com.mx/economia/2015/579026/6/sobredemanda-de-aguacate-en-eu-duplicara-la-exportacion-de-jalisco.htm