BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ampliaría Jalisco sus exportaciones a la UE

El Occidental
14 de febrero de 2016

Víctor Ramírez Álvarez



Con la presencia en Jalisco del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, se abre una gama de posibilidades para incrementar la exportación de carne de cerdo, tequila, berries y pollo, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Javier Guízar.

El funcionario federal indicó que se aprovechó la visita del comisionado europeo para poder iniciar las pláticas sobre los productos orgánicos y con ello no tener barreras para poder enviar productos locales a un mercado de 500 millones de posibles consumidores.

Guízar Macías indicó que dentro de las negociaciones que se sostuvieron con los representantes del viejo continente también se abordaron temas relacionados con otros productos cárnicos y agro con procesos orgánicos.

Indicó que es en Europa en donde se consume el 40% de los llamados productos orgánicos.

"La Sagarpa ya sacó las reglas y la normatividad de productos orgánicos en México y ya se creó la comisión para crear la equivalencia entre las normas de productos orgánicos de la Unión Europea y de México, que esperemos que en el 2016 ya estén terminados", explicó el funcionario federal y desde su punto de vista en noviembre se podrían concretar estas equivalencias en la certificación de productos orgánicos.

Señaló que con estos acuerdos las autoridades podrán certificar los productos orgánicos con las reglas acordadas, ya que a la fecha esta verificación se hace a través de empresas privadas, mientras que con estas medidas se espera aumentar en 100% las exportaciones de productos orgánicos a esa región del mundo.

"Todas las agencias privadas que certifiquen los productos orgánicos tendrán que sujetarse a la normatividad que será equivalente tanto en México como en Europa, la cual contemplará cuánto tiempo se descansa la tierra para no tener residuos tóxicos, certificación de insumos que se requieren para sacar un producto orgánico, el proceso hasta de empaque", agregó.

Dijo que el país exporta un millón 100 mil dólares y los principales productos son tequila, aguacate y berries; además, al alcanzarse esta equivalencia, se aumentaría el volumen pues se estarían ingresando productos a los 28 países que integran esta unión.

"En Jalisco tenemos alrededor de 700 hectáreas de zarzamora orgánica y lo que estamos tratando de hacer es aumentar a mil hectáreas porque se espera tener apertura a orgánicos a partir del próximo año y empresas en Jalisco y otras entidades ya comenzaron a prepararse para la exportación bajo este esquema", indicó Javier Guízar.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n4079845.htm