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lunes, 27 de marzo de 2017

Aguacate invadirá mercado chino

Ante las dificultades que ha representado el ingreso al mercado de Estados Unidos, productores de aguacate de Jalisco intentan ahora conquistar al dragón asiático.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui, dijo a El Economista que ya se prepara una visita de funcionarios chinos para que conozcan el proceso de producción y empaque, con el objetivo de que permitan la importación del fruto cultivado en el estado.

“Nuestro reto ahorita es el mercado de China. Desgraciadamente para los productores de aguacate de Jalisco, China está colgado del mismo protocolo que tiene Estados Unidos para el aguacate con México; es decir, el aguacate de Jalisco no puede entrar a China continental porque en el documento se menciona la aceptación de aguacate de México procedente del estado de Michoacán”.

Indicó que luego de que pospusieron su visita a los campos de cultivo que se tienen en el estado, programada para finales del 2016, los productores locales gestionan una fecha en espera de que China continental abra su mercado al aguacate jalisciense.

“Estamos empujando por una visita de estas autoridades chinas a Jalisco para que puedan ver con sus propios ojos el proceso y la calidad de la producción y del empaque del aguacate de Jalisco”, afirmó Ignacio Gómez.

“Nosotros creemos que después de esa visita, seguramente se incorporará Jalisco a este programa de exportación a China continental y es una ventana que venimos buscando.

Hoy por hoy, mientras resolvemos Estados Unidos, queremos seguir trabajando en este tema con China”, puntualizó.
No obstante que el aguacate, en general, es desconocido en ese país asiático, los productores jaliscienses refieren que las exportaciones de Michoacán hacia China vienen creciendo sorpresivamente.

“Si bien todavía con volúmenes insignificantes en comparación con Estados Unidos, Japón o Canadá, pero con números muy interesantes y con proyecciones también muy interesantes. Entonces, para nosotros es muy importante estar presentes en este mercado cuanto antes porque hay otros países que ya lo están abordando, como Chile y Perú”, sostuvo.

Atentos a EU

Según Gómez Arregui, la conquista de China se trabaja de manera paralela con la del mercado estadounidense donde se está a la espera de que la administración del republicano Donald Trump designe a los funcionarios responsables de las negociaciones con México.

“Nosotros estamos en comunicación constante con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), dependiente de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), para saber si ya hay alguien de los mandos intermedios con quienes ellos negocian este tipo de acuerdos, con quienes se pueda dar seguimiento a la incorporación de Jalisco a la importación a Estados Unidos”.

“Jalisco, como no exporta a Estados Unidos y ya tiene un volumen considerable de producto, ha tenido que salir a otros mercados. Jalisco exporta a 21 países”, puntualizó.
fuente: http://www.infohass.net/AgroNota?IdNoticia=15191

Araña roja del aguacate

Araña roja del aguacate. Son unas arañitas –ácaros – de color rojo minúsculas que se asientan sobre todo en el dorso de las hojas. El síntoma más corriente son puntitos rojos, manchas amarillas y finísimas telarañas en el envés de las hojas. Cuando hay muchas arañas, las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba doblándose, secándose y cayendo. Este diminuto ácaro tetránico normalmente se presentan durante condiciones climáticas secas y calurosas.

 

 

Importancia

Este ácaro ataca preferentemente al cultivo del aguacatero. Habita en el haz de las hojas donde chupan la savia del follaje observándose una decoloración rojiza que la misma se nota al principio a ambos lados del nervio central y a los lados de los nervios secundarios principales. El área afectada por la plaga se extiende rápidamente hasta cubrir casi toda la superficie, tan pronto se produce un incremento poblacional del mismo y las hojas se tornan cloróticas, en este momento como han perdido vitalidad se caen.

Biología

El adulto es de coloración rojiza, tiene cuatro pares de patas y la hembra es algo mayor que el macho; generalmente se observa debajo de la telaraña. Al igual que el resto de los tetraníquidos, la araña roja se reproduce sexualmente pasando por los estadios de huevo, larva, protoninfa y deutoninfa antes de llegar al adulto. Este ácaro se caracteriza por habitar en colonias sobre el haz de las hojas, donde produce sus lesiones típicas.
Los ácaros tetránicos tienen un potencial biológico muy alto por la rapidez de la reproducción, por su veloz desarrollo y su adaptabilidad al ambiente. Son ovíparos y generalmente se reproducen mediante la fecundación de la hembra por el macho, aunque también pueden ser partenogenéticos. La identificación de esta especie de ácaro se hace fundamentalmente atendiendo a la forma del aedeagus.

Kilo de aguacate se vende hasta en 48.33 pesos

 
 
 
 
La Procuraduría Federal del Consumidor señala que la cebolla y el jitomate continuaron con los precios de la semana pasada, y se colocaron en 13.63 y 12.62 pesos por kilogramo, respectivamente.

En la semana que comprendió del 13 al 17 de marzo, los productos básicos con mayor variación en sus precios fueron el limón, el aguacate y el jitomate en los diferentes estados del país, mientras que otros productos mostraron mínimos movimientos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en las tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate subió a 48.33 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar permaneció en 42.10 pesos; en tanto que el limón ascendió a 38.53 pesos por kilo.

A su vez, la cebolla y el jitomate continuaron con los precios de la semana pasada, y se colocaron en 13.63 y 12.62 pesos por kilogramo, respectivamente.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate, el cítrico y el endulzante se vendieron en 45 y 30 pesos, respectivamente, mientras que el jitomate se ofreció en 11 pesos y la cebolla se ubicó en 8.0 pesos por kilo.

En el mercado municipal de Puebla, el aguacate se encontró en 30 pesos por kilo, el limón en 26 pesos, el huevo se vendió hasta en 20 pesos; el azúcar se encontró en 15 pesos y la cebolla junto con el jitomate se ofrecieron en 9.0 pesos el kilogramo.En tanto, en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, en Mérida, Yucatán, el huevo y el aguacate continuaron en 21 y 20 pesos por kilo, cada uno, el azúcar se ofertó en 18 pesos, mientras que la cebolla y el jitomate tuvieron un costo de 12 pesos; en tanto que, el limón se colocó hasta en 10 pesos.

En el mercado “Felipe Ángeles” de Guadalajara, Jalisco, el precio del aguacate se situó hasta en 40 pesos, el del cítrico en 25 pesos y el del huevo se vendió en 19 pesos; en tanto que el endulzante, la cebolla y el jitomate se colocaron en 17, 12 y 10 pesos, cada uno.
Mientras tanto en plazas de Monterrey, Nuevo León, el cítrico ascendió a 34 pesos por kilogramo, el aguacate se ofertó en 30 pesos, el huevo se encontró en 22 pesos, el azúcar en 18 pesos, el jitomate en 10 y la cebolla en 9.0 pesos el kilo.

En tanto, en el mercado “Hidalgo” de Tijuana, Baja California, el aguacate, el huevo, el limón, la cebolla y el azúcar continúan una semana más sin cambios respecto a la semana pasada, al ofertarse en 60, 50, 32, 20 y 22 pesos, cada kilo, respectivamente; el jitomate también se ofertó en 22 pesos el kilogramo.