BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

lunes, 23 de febrero de 2015

2015 el Año del Aguacate: Jalisco

Guadalajara, Jalisco, febrero 9.- El aguacate de Jalisco toma relevancia a nivel internacional, tanto así que para este 2015 se prevé que sea el año de despegue para este producto agrícola, especialmente en cuanto a exportaciones hacia Estados Unidos se refiere.

En 2013 se exportaron 18 mil 093 toneladas con un valor de 34.7 millones de dólares mientras, que en 2014 se exportaron 27 mil 500 toneladas con un valor de 73.8 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) preliminares del cierre 2014.



En el Estado, se tienen plantadas alrededor de 15 mil hectáreas, de ese número de hectáreas están en proceso de producción alrededor de cinco mil. “Son puras hectáreas jóvenes, es un incremento importante de producción porque cada árbol va aumentando, porque todavía no llegan a su edad adulta, y se van incorporando plantaciones nuevas a iniciar la producción lo que hace que sea un incremento importante que va variando mucho de un año con otro”, explicó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Desarrollo Rural (Seder).

De acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, las 15 mil hectáreas plantadas, producen un promedio de 90 mil toneladas anuales, aunque de ellas, cinco mil están en producción y las diez mil restantes son plantaciones jóvenes.
A nivel nacional, en el Estado de Michoacán se inició la estrategia de producción y comercialización, en donde las hectáreas de producción alcanzan las 115 mil hectáreas. Los principales municipios productores de aguacate en Michoacán son: Uruapan, Tancítaro, Peribán, Tacambaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, San Juan Nuevo, Tingüindin, Los Reyes, Tingambato y Zitácuaro. Pese a esto, los productores jaliscienses tomando técnicas de Michoacán además de otros países como Chile y Perú, lograron incorporar tecnología avanzada lo que los sitúa en un mejor nivel de producción.

“Los productores de Jalisco son los mejores productores por el volumen y calidad que tienen por hectárea, logran obtener hasta el doble de lo que cosecha Michoacán y logran hasta el triple de lo que cosechan los chilenos y los peruanos y el periodo de cosecha es mucho más amplio que lo que se da en Michoacán por el nivel de la tecnología y la forma del manejo del agua y la cantidad de plantación de árboles por hectárea que es impresionante”.

En las huertas de este producto agrícola se puede encontrar plantaciones de hasta 600 plantas por hectáreas cuando las tradicionales de Michoacán son de 150 por lo que en tres años se prevé que el volumen que comercialicen los jaliscienses pueda ser muy superior al de Michoacán o incluso otros países del mundo.

La producción de aguacate ha tenido un gran impulso pues mientras que en el 2009 se contaba con tan solo cinco mil 402.88 hectáreas, una producción de 15 mil 381.43 toneladas que equivalían a 189.06 millones de pesos. Estas cifras contrastan con las del 2014 pues se alcanzaron las 14 mil 976 hectáreas que produjeron cien mil 248.73 toneladas del fruto alcanzando un millón 394.65 millones de pesos.


Producción sustentable

De acuerdo con una tendencia mundial hacia la protección y conservación de los recursos naturales, en Jalisco se ha impulsado también el manejo de huertas de aguacate orgánico en donde se privilegian algunas actividades como el enriquecimiento de los suelos agrícolas, utilización apropiada del agua de riego, y la reducción casi total del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos retoman una gran importancia.

El delegado de la Sagarpa, explicó que “se estima que actualmente se tienen 23.8 hectáreas en producción con una población total de nueve mil 520 árboles los cuales representan una producción total de mil 680 toneladas, todas en exportación, lo cual genera 40 empleos”.
Aguacate para el mundo

En el 2014, el país cerró con una cosecha de un millón 100 mil toneladas del fruto, monto que representa más de 50 por ciento de la producción mundial que osciló en dos millones cien mil toneladas. Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que Estados Unidos fue el mayor comprador de aguacate Hass mexicano, con 600 mil toneladas en el 2014, cuyo valor de la exportación fue de mil 300 millones de dólares.

El reto planteado a nivel nacional por el CNA es de crecer cinco por ciento y aumentar su presencia en mercados internacionales exóticos como China y Corea. El presidente del CNA mencionó que se enfocarán también en lograr la reducción del arancel de 30 por ciento que cobra China al aguacate.


Principales municipios productores de aguacate en Jalisco
Zapotlán el Grande / 2,381.12 hectáreas de superficie cosechada / 20,953.85 toneladas de producción obtenida
Tamazula de Gordiano / 727 hectáreas de superficie cosechada / 7,715.30 toneladas de producción obtenida
Tapalpa / 682 hectáreas de superficie cosechada / 6,888.20 toneladas de producción obtenida
Concepción de Buenos Aires / 897.34 hectáreas de superficie cosechada / 6,591.92 toneladas de producción obtenida
Zapoltiltic / 577.6 hectáreas de superficie cosechada / 6,180.32 toneladas de producción obtenida

fuente:
http://monitoreconomico.org/noticias/2015/feb/09/jalisco-promovera-2015-como-el-ano-del-aguacate/

Capacitan a personal relacionado con la cadena de producción del aguacate

CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Con el propósito de unificar criterios en la adopción y aplicación de procedimientos de cosecha y transporte, entre productores, empacadores, dependencias oficiales y entre otras organizaciones que participan en la Industria del Aguacate Hass en México, se impartió un curso de capacitación encabezada por personal de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México, APEAM.

Magaly Barragán, auxiliar administrativo de la APEAM en el estado de Michoacán, dio a conocer que con la capacitación se busca guiar a productores, generando herramientas de trabajo para un consumo seguro en el mercando nacional y de exportación, principalmente con miras al mercado de los Estados Unidos.

Además de informar los procedimientos a seguir desde la negociación, la cosecha el transporte a la empacadora para su elección, empaque y envío al mercado nacional y/o de exportación, con la seguridad de que se cumple con los requisitos de fitosanidad, inocuidad y calidad.

En esta que fue nutrida reunión acudieron productores de diversos puntos de Jalisco, representantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y empacadores, a quienes se les busca transmitir las herramientas o pasos a seguir para acceder al mercado de los Estados Unidos.

Junto con Magaly Barragán, Candy Acevedo, Rafael Ordaz, Gonzalo Morfin, Helena Aguilera y Katia Aguilar formaron parte del equipo de capacitadores de la APEAM.
José Cortés González, Presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A. C., APEAJAL, dio a conocer que Jalisco tiene varios años tratando de exportar el producto a los Estados Unidos, de ahí la realización de un trabajo junto con APEAM que les permita la capacitación para tener huertos y empaques preparados y que cumplan con las normas que exigen en el vecino país del norte.

Señaló que el mercado potencial lo representa los Estados Unidos, donde se pagaría un mejor precio del aguacate que en Jalisco es de alta calidad y pureza, siendo que ya se cuenta con la aprobación del Departamento de Agricultura de EU (USDA por su siglas en inglés), sin embargo continúan las pláticas entre las autoridades de los dos países, sin que se tenga una fecha establecida hacer realidad el proyecto, no obstante, con la visita de empacadoras extranjeras y personal de USDA se tiene la esperanza de que falta menos para exportar, siendo relevante el apoyo de APEAM, asociación que ya estableció una oficina en Zapotlán El Grande.


Fuente: http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=96386