BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

lunes, 15 de junio de 2015

CONTROL INTEGRADO DE LA ANTRACNOSIS DEL AGUACATE (viruela)




 
¿QUE DAÑOS CAUSA LA ANTRACNOSIS? 

 Es una enfermedad endémica presente en todos los municipios donde se cultiva el aguacate. Afecta el amarre de flor y fruto en un 10%, daña los frutos, ramas tiernas y hojas. Disminuye la capacidad fotosintética del árbol. Merma la producción y calidad del fruto en 30%


¿CÓMO IDENTIFICAMOS LA ANTRACNOSIS? 

El patógeno ataca diferentes partes de la planta; en las hojas se observan pequeñas manchas de color café claro, en ramas tiernas da origen a exudados de color blanco, conocidos como “sarampión”, puede secar las partes atacadas que generalmente son las puntas de las ramas, en cuyo caso se le conoce como “marchitez de puntas”. También ataca cómo tizón de las flores, originando su caída o aborto de frutos. En frutos, aparecen pequeñas protuberancias de color ver de brillante, en cualquier etapa de desarrollo del fruto, aunque el ataque es más severo cuando el fruto es muy pequeño, las lesiones son circulares, tornándose posteriormente de color café a negro claro y consistencia corchosa, conociéndose como "viruela" o " clavo"


¿COMO SE CONTROLA LA ENFERMEDAD? 

Para el control de la antracnosis durante las fases de floración y desarrollo del fruto, se deben cuantificar 50 horas continuas de humedad relativa >80% utilizando un higrotermógrafo, al completarlas, aplicar en forma preventiva cualquiera de los iguientes fungicidas: Hidróxido cúprico 300 g; Folpet 200 g; Benomilo 60 g; u Oxicloruro de cobre 300 g; cualquiera de éstos en 100 L de agua. La segunda aplicación se efectuará 25 días después de la primera. A partir de este momento se volverá a cuantificar otra s 50 horas de humedad relativa >80%, para repetir otras dos aplicaciones de fungicidas. Además se sugiere aplicar las siguientes prácticas culturales: poda de ramas secas e improductivas, aclareo de árboles en huertas con problemas de entrecruzamiento de ramas, incorporación al suelo de hojas y frutos caídos, además de mantener la huerta libre de malezas.

MAS INFORMACION: http://www.cofupro.org.mx/cofupro/archivo/fondo_sectorial/Michoacan/10michoacan.pdf

Palta peruana inicia nueva temporada en EE.UU.

 
 
4 de junio de 2015 
 
La Peruvian Avocado Commission (PAC) dio inicio a la temporada 2015 de palta [aguacate] peruana en EE.UU., con un evento a bordo del buque USS Cole de la armada estadounidense en Florida.

La Comisión sirvió un desayuno con paltas peruanas a los hombres y mujeres a bordo del buque, en un evento sin precedentes en la historia de la categoría. Éste marca el inicio de una potente campaña de marketing que se prolongará por cinco meses, la que incluye eventos de alto perfil, patrocinios, un aumento de la publicidad destinada a los consumidores y comercio, así como programas de apoyo ampliados para minoristas e iniciativas a través de las redes sociales.

Según detalla un comunicado de la PAC, “Avocados from Peru” son las únicas paltas que estarán en el peak de su temporada durante el verano en EE.UU.

Se estima que un récord de 150 millones de libras de paltas peruanas sean importadas entre mayo y septiembre.

“En los últimos tres años, las exportaciones de ‘Avocados from Peru’ a EE.UU. se han triplicado de 50 a 150 millones de libras, haciendo de Perú uno de los mayores proveedores de paltas durante los meses de verano”, declaró Enrique Camet, Presidente de la Junta de la PAC, en un comunicado.

Camet destacó que este crecimiento es especialmente significativo dado lo corta que es la temporada de la palta peruana en relación a cualquier otra región productora del fruto en el mundo.

“Además, Perú también es un proveedor consistente de fruta de gran tamaño debido a sus condiciones climáticas”, agregó.

Tras el éxito de la campaña del año pasado, el programa 2015 está diseñado para “abrir el apetito” de los consumidores por el súper alimento y proporcionar a los minoristas incentivos innovadores para exhibir el producto peruano en los pasillos de las frutas y hortalizas frescas.

“La campaña 2015 implica una variedad de eventos y promociones similares al desayuno que se le sirvió a los marinos a bordo del USS Cole, que son primicias para la categoría palta“, explicó Xavier Equihua, Presidente y Director Ejecutivo de PAC, en la nota de prensa.

“Queremos llegar a los consumidores a través de una variedad de canales de comunicación, recordándoles constantemente que hagan a ‘Avocados from Peru’ una parte de su dieta diaria”, añadió.

En preparación para el 4 de julio –uno de los periodos más altos de consumo de palta en el año-, ‘Avocados from Peru’ acogerá una serie de eventos de alto perfil en la Costa Este del país. Uno de ellos contará con la participación del destacado chef internacional, Martin Morales.

Las paltas peruanas también se promocionarán a través de la radio, con spots en diferentes mercados, algunos en español.

Con un mayor apoyo de marketing y un gran volumen de paltas frescas importadas desde Perú, ‘Avocados from Peru’ ha ampliado su programa minorista y está ofreciendo una mayor variedad de herramientas para comercializar la popular fruta de verano.


Agrofrut Zapotlán fortalece el cultivo del aguacate en el Sur de Jalisco







CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Limitar el uso de agroquímicos que contaminan los productos agrícolas, en este caso el aguacate, es el objetivo que persigue Agrofrut Zapotlán, a través de talleres y conferencias como el celebrado el viernes 12 de junio en el valle zapotlense.

El evento al que asistieron productores de aguacate de Zapotiltic, Tuxpan, Tonila, Zapotlán El Grande y otros municipios de la zona sur de Jalisco, resultó un éxito por las aportaciones que los expositores hicieron y que se reflejarán en una mejor calidad del fruto que llegue al mercado, libre totalmente de agentes que pueden ser nocivos para el consumidor.

Al respecto, Alejandro Huerta Ortiz, Gerente Administrativo de Agrofrut Zapotlán, comentó que anteriormente se combatían las plagas en los cultivos sin valorar el impacto posterior y ha sido la aplicación de normas internacionales que han llevado al retiro del mercado de ciertos químicos que contaminan los productos; agregó que “el compromiso de la empresa es despertar conciencia entre los agricultores para que cada vez entreguen un producto de mejor calidad al mercado y sobre todo, libre de agentes contaminantes”.

En esta ocasión, con el apoyo de especialistas en la materia se ofreció capacitación en materia de “Cómo tomar muestras para el laboratorio”, desde suelos y fruto, y el “Uso de Cobres en el Aguacate, productos permitidos”, además de una demostración de maquinaria.

Huerta Ortiz señaló que son muchos los aguacateros que cumplen las normas de sanidad y sin ningún problema, su producto es material de exportación y el propósito es mantener y elevar estos estándares de calidad, lo que en su momento implica mejores precios y una mayor sustentabilidad del trabajo de las numerosas familias que se dedican a esta importante actividad.

En el marco del taller se contó con la asistencia de Miguel Luis Juan Morales, que invitó a la asistencia al 3er. Congreso del Aguacate Jalisco 2015 a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de agosto, con el tema principal “Alianzas estratégicas para la exportación”.


 FUENTE: http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=98229