BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

lunes, 15 de junio de 2015

CONTROL INTEGRADO DE LA ANTRACNOSIS DEL AGUACATE (viruela)




 
¿QUE DAÑOS CAUSA LA ANTRACNOSIS? 

 Es una enfermedad endémica presente en todos los municipios donde se cultiva el aguacate. Afecta el amarre de flor y fruto en un 10%, daña los frutos, ramas tiernas y hojas. Disminuye la capacidad fotosintética del árbol. Merma la producción y calidad del fruto en 30%


¿CÓMO IDENTIFICAMOS LA ANTRACNOSIS? 

El patógeno ataca diferentes partes de la planta; en las hojas se observan pequeñas manchas de color café claro, en ramas tiernas da origen a exudados de color blanco, conocidos como “sarampión”, puede secar las partes atacadas que generalmente son las puntas de las ramas, en cuyo caso se le conoce como “marchitez de puntas”. También ataca cómo tizón de las flores, originando su caída o aborto de frutos. En frutos, aparecen pequeñas protuberancias de color ver de brillante, en cualquier etapa de desarrollo del fruto, aunque el ataque es más severo cuando el fruto es muy pequeño, las lesiones son circulares, tornándose posteriormente de color café a negro claro y consistencia corchosa, conociéndose como "viruela" o " clavo"


¿COMO SE CONTROLA LA ENFERMEDAD? 

Para el control de la antracnosis durante las fases de floración y desarrollo del fruto, se deben cuantificar 50 horas continuas de humedad relativa >80% utilizando un higrotermógrafo, al completarlas, aplicar en forma preventiva cualquiera de los iguientes fungicidas: Hidróxido cúprico 300 g; Folpet 200 g; Benomilo 60 g; u Oxicloruro de cobre 300 g; cualquiera de éstos en 100 L de agua. La segunda aplicación se efectuará 25 días después de la primera. A partir de este momento se volverá a cuantificar otra s 50 horas de humedad relativa >80%, para repetir otras dos aplicaciones de fungicidas. Además se sugiere aplicar las siguientes prácticas culturales: poda de ramas secas e improductivas, aclareo de árboles en huertas con problemas de entrecruzamiento de ramas, incorporación al suelo de hojas y frutos caídos, además de mantener la huerta libre de malezas.

MAS INFORMACION: http://www.cofupro.org.mx/cofupro/archivo/fondo_sectorial/Michoacan/10michoacan.pdf

1 comentario: