BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

martes, 16 de marzo de 2010

LA TUZA, TALTUZA, GOPHER




Los geomíidos (Geomyidae) son una familia de roedores excavadores conocidos vulgarmente como tuzas, taltuzas o ratas de abazones. Se encuentran en Canadá, Estados Unidos, México, América Central y Colombia. En ingles Gophers.

Las tuzas tienen una constitución fuerte, y la mayoría son moderadamente grandes, con tamaños que van desde 12 hasta 30 centímetros de longitud, y un peso de unos cien gramos. Pocas especies llegan a alcanzar pesos cercanos a 1 kg. Los machos siempre son más grandes que las hembras y pueden ser casi el doble su peso. La mayoría de las tuzas poseen pelo marrón u otro color que a menudo coincide estrechamente con el color del suelo en el que viven. Otra característica que poseen son sus grandes mejillas como bolsitas, de donde deriva su nombre en inglés "pocket gophers". Estas bolsitas son de piel alineada, y pueden ser vueltas hacia adentro. Se extienden desde los lados de la boca hasta el perímetro de los hombros. Tienen pequeños ojos y una corta, y peluda cola que utiliza para sentir los túneles cuando camina hacia atrás.

Todas las tuzas cavan madrigueras en la cual pasaran casi la mitad de su vida. También suelen almacenar comida, y usan sus mejillas como bolsitas para transportar comida a sus madrigueras. Las tuzas pueden recoger en grandes grupos. Su presencia es inequívocamente anunciada por la aparición de montículos de tierra fresca de casi 20 cm de diámetro en el terreno. Estos montículos suelen aparecer en huertas, pastizales, o granjas, tanto en tierra dura y pedregosa como en suelo húmedo. También les gusta alimentarse de verduras, en especial de bulbos y raíces, como papas y zanahorias. Por esta razón, algunas especies se consideran plagas agrícolas. También pueden dañar árboles en los bosques.

Aunque intentan huir cuando se sienten amenazados, pueden atacar a otros animales, incluso a gatos y seres humanos, y pueden causar graves mordeduras con sus largos y afilados dientes. las tuzas son solitarias fuera de la temporada de cría, son sumamente territoriales y suelen tener territorios que varían en tamaño dependiendo de los recursos disponibles. Machos y hembras pueden compartir algunas cámaras de nidación en las madrigueras y sus territorios fronterizos pacíficamente, pero en general, cada tuza habita su propio sistema de túneles individuales. Dependiendo de la especie y las condiciones locales, las tuzas pueden tener distintas temporadas de cría al año, o pueden reproducirse todo el año. Cada camada típicamente consta de dos a cinco jóvenes, aunque esto puede ser mucho más elevado en algunas especies. Las crías nacen ciegas e impotentes, y son destetadas a los cuarenta días de haber nacido.


fuente: wikipedia

10 comentarios:

  1. Ahora... estamos en una investigación de metodos, trampas, cebos, etc. para tratar de erradicar esta plaga que esta avcabando con nuestros cultivos.. principalmente en la zona con el AGUACATE..

    aquí un metodo empleado muy peligroso.
    Video de explosión con gas.
    http://www.praeriehunde.de/videos/rod.avi

    ResponderBorrar
  2. La familia Geomyidae incluye seis géneros:[1]

    Género Cratogeomys
    Género Geomys
    Género Orthogeomys
    Género Pappogeomys
    Género Thomomys
    Género Zygogeomys

    ResponderBorrar
  3. Hola que tal, me gustaria saber que otros métodos más biologicos me pueden recomendar para combatir a la tuza ya considerada como plaga, les agradeceria su amabilidad en contestarme...
    gracias

    ResponderBorrar
  4. Por favor hay que entender que somos nosotros los humanos quienes invadimos su hábitat... para cultivar se ha cortado las plantas que originalmente eran su alimento. Hay diferentes métodos para control de plagas no tan crueles como el mencionado en el primer comentario... no seamos brutales con la naturaleza que lo único que hace es proveernos y darnos prosperidad, respetemos la fauna silvestre!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola tengo una pequeña huerta ecologica,y he tenido problemas con la tuza, esta acabando con la siembra, como le puedo hacer para conbatirla., necesito algunas recomendaciones, y tienes razon antonio debemos respetar a la naturaleza, pero tambien quisiera salvar la huerta, creo que debe haber una forma de auyentarlas sin lastimarlas, si saben de algun metodo por favor haganmelo saber., les agradesco mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si hay razon en realidad uno invade a estos animalitos, pero causan muchos daños en cultivos, yo soy productor de caña de azucar y podia ver abundantes monticulos de tierra por toda la siembra empece a investigar y resulta k si se les envenena se arraza con otras otras especies, entonces investige y encontre a mucha gente desesperada por la misma situación, luego por ahi encontre un comentario de alguien k aseguraba que se podian combatir con el chicle motita pero ya no existe actualmente es el bombiux de sonrics, al principio se me hiso una estupidez pero luego opinaba un veterinario k ciertamente este clicle contiene una sustancia que la tuza no puede digerir y pues se muere. probe en mi cañal compre unas cajas de chicle sabor platano por k son los mas olorosos je je. y pues los partia en 3 pedazos cada chicle y con los trabajadores se fueron introduciendo en las madrigueras y tiramos clicle cerca de las madrigueras y pues has de creer k ciertamente decendio bruscamente la población, el trabajador me comentaba k habia visto varias tuzas durante el dia fuera de sus madrigueras todas aletargadas y pues no es normal eso. aparte se encontraron varios esquelitillos por ahi al parecer de tuza. ahora siguen habiendo no te miento pero nada k ver como al principio, antes le daban vueltereta a las plantas se comian la raiz de una buena cantidad de cepa. lo k si me imagino como el chicle es plastico, no se, a de ser ke tiene tambien un efecto negativo en el ambiente, yo lo hise en 10 hectarias y a mi parecer funciono , pues en un jardin o una huerta a de ser mas efectivo. tambien un trabajador con mucha experiencia me cobran $ 50.00 pesos por cada tuza que caza y pues se las come, que son muy ricas dice. ojala te sea util mi comentario prueba y pues comenta k tal te va. yo veo mejor este metodo k utilizar veneno creo se emplea uno k se llama veneno 1080 o algo asi, pero es muy malo para el ambiente, otros usan trampas, otros pastillas de gas toxico, encontre gente k con una manguera conectaban el escape de su carro con la madriguera para matarlas con bioxido de carbono, ya bien locos de la gran desesperación, asi andaba yo. atte. Roberto Rodriguez C.

      Borrar
    2. Muchas gracias Roberto por tu aportación....

      Aquí en Ciudad Guzmán hay bastante problema, y también se han combatido con CHICLE .... tengo un amigo que compraba por cajas... no se porque cambio a Fosfuro de Aluminio... actualmente están haciendo bombas Molotov!.... botella de pet de 600 ml.. unos 100 ml de Acido miriatico .... unas pastillas de fósforo de aluminio (5) y algunos le ponen un poco de aluminio... esto es peligroso!!,!.... se tiene ue doblar la botella a la mitad ya con el ácido, para evitar el contacto del aluminio ( también de las pastillas) con el acido, ya que allá reacción química es muy rápida y sólo tendrás unos segundos para evitar que te eexplote en manos o cara... recuerda ue es ácido, lo q pudiera pasar es que quedes ciego... Bueno.. metes la bomba en la cueva, lo más dentro posible y tapas inmediatamente.. si el acido es de buena concentración y las pastillas de calidad de inmediato es la EXPLOSION ... ahora... mi DUDA es si está reacción química no pierde los efectos tóxicos del fosfuro por la combustión generada... en el campo se aplica en cada monticulo, algunos dicen que esto mata las tuzas ... que solo se retiran del campo... cuando pasa el tiempo regresan... así que debe ser constante el combatirlas... ESPERÓ COMENTARIOS AL RESPECTO sobre LA COMBINACIÓN DEL ÁCIDO Y EL FOSFURO DE ALUMINIO !

      GRACIAS

      ATTE ALEJANDRO HUERTA O.

      Borrar
  6. Alguien a tenido experiencia con los Hurones?

    ResponderBorrar
  7. ME GUSTARIA SABER SI PUEDO DILUIR FOSFURO DE ZINK EN AGUA PARA EXTERMINAR A LA TUZAS

    ResponderBorrar
  8. Hola veo que los comentarios y preguntas son de hace mucho tiempo, todavía funciona el portal??

    ResponderBorrar