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jueves, 23 de junio de 2016

La final de la Champions y la Eurocopa disparan la demanda de guacamole

 
 
Las empresas productoras duplican la producción de esta salsa de aguacate coincidiendo con ambas competiciones deportivas

El Súper Bowl es uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos. Su incidencia sobre el comercio del aguacate en el país es tremenda. Sólo este año se estima que se han vendido cerca de 100,000 toneladas de esta fruta tropical durante el 'Gran Domingo' en los Estados Unidos. Su impacto económico para un país como México, que es uno de los grandes proveedores del mercado estadounidense, se estima en unos 200 millones de dólares.

El sector productor de aguacates en Málaga, que cosecha entre 35,000 y 45,000 toneladas al año, carece de una celebración así capaz de incentivar el consumo de esta fruta tropical de un modo ni tan siquiera similar. Sin embargo, este año se está observando un repunte en la demanda que ha coincidido con la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid el pasado 28 de mayo en Milán (Italia) y ahora con los partidos de la Copa de Europa de Fútbol.

 Camino de convertirse en una salsa habitual

Según las dos principales industrias malagueñas de guacamole (salsa realizada con aguacate), Frutas Montosa y Frutas Reyes Gutiérrez, a través de su filial Avomix, estos acontecimientos deportivos han duplicado la demanda. «Estamos teniendo que ampliar los horarios de elaboración para poder atender los pedidos», señala el gerente de Frutas Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, para quien el guacamole se utiliza cada vez más para picotear, a modo de «snack» en este tipo de competiciones, que se suelen ver entre amigos o en familia.

Esta empresa veleña posee la mayor parte de Avomix, la filial especializada en la elaboración de guacamole y zumos naturales. Comenzó su andadura en 2000 con una producción de 350,000 kilos de guacamole. Avomix ha pasado a elaborar cerca de dos millones de kilos en 2015 y su previsión es llegar a los seis millones de kilos en dos años, según Reyes. 
 
 

Crecimiento

La situación de Frutas Montosa no es diferente. La firma se inició en la elaboración de la salsa de aguacate en 2007, tras convertirse en interproveedor de Mercadona. En 2015, elaboró dos millones de kilos, frente al 1,870,000 de 2014 y el 1,390,000 de 2013. La compañía espera volver a crecer en producción este año. Por lo pronto, coincidiendo con la final de la Champions y ahora con la Eurocopa ha superado el doble de la producción normal.

Ello explica que sólo en los primeros cinco meses del año (de enero a mato), Montosa haya superado ya en un 15 por ciento la producción total alcanzada en la pasada campaña.

Buen tiempo

Para el gerente de Frumaco, José Luis García, otra de las empresas malagueñas especializadas en la producción de guacamole, detrás de aumento de la demanda está también la llegada del buen tiempo. Según señala, en los meses estivales (junio, julio y agosto) los pedidos suben. Frumaco elaboró en 2015 unos 450,000 kilos y espera cerrar este año con 500,000. Trops es propietaria del 92% de la empresa.

En la provincia trabaja también en la elaboración de esta salsa la empresa Avos Nerja. Su producción media ronda los 120,000 kilos anuales. Según esta firma, llegando el verano los pedidos se incrementan. La última en subirse al carro del guacamole ha sido Natural Tropic, que se dedica a la producción y comercialización de frutas tropicales, como actividad principal. Comenzó a elaborar en 2015 y produce sólo unos 10,000 kilos al día, en parte debido a la escasez de aguacate que ha habido este año.

Montosa y Reyes Gutiérrez utilizan en la fabricación del guacamole tecnología de última generación. En concreto, el sistema de pasteurización de alta presión (HPP). Este sistema permite a ambas firmas ofrecer un producto con una vida útil de 40 días sin utilizar ningún tipo de conservante. En las salsas que no utilizan esta tecnología lo normal es que no superen los 18 días de vida útil. La técnica permite respetar la frescura de la fruta y multiplicar la vida útil del producto y comercial.

Fuente:  www.diariosur.es

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