BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
NUEVA IMAGEN

martes, 19 de julio de 2016

Los científicos chinos presionan para la industrialización de los transgénicos entre objeciones



Los científicos chinos últimamente han estado presionando para abrazar los alimentos modificados genéticamente. Muchos dicen que los OGM (organismos genéticamente modificados) pueden ser la respuesta a las limitadas tierras de cultivo de China y los escasos recursos hídricos.

En un seminario en Beijing el 17 de julio, Wang Dayuan, ex decano de la Facultad de Ingeniería Biológica en China, del Instituto Nacional de Investigación del Arroz, dijo que China tiene un consumo de cereal suficiente para satisfacer las necesidades actuales del país. Sin embargo, el cambio de la dieta china, que se está inclinando cada vez más hacia la carne y los productos animales, se suma a los problemas de seguridad alimentaria.

"El suministro de arroz y harina per cápita es de aproximadamente 30,2 jin [aproximadamente 15 kilogramos] por mes. China no está en una crisis alimentaria si sólo consideramos el consumo de cereal", reconoció Wang, aunque también tomó nota de que la creciente demanda de carne requiere mayor dependencia de la alimentación animal, que a su vez depende de las importaciones de otros países.

"China importó alrededor de 820 millones de toneladas de soja en 2015, 500 millones de mu [330.000 kilómetros cuadrados] de tierra de cultivo de soja en China. Pero esto es imposible", dijo Wang, explicando que la limitada disponibilidad de tierras de cultivo y agua han restringido la agricultura en China.

Wang sostuvo que no tiene sentido preocuparse por la seguridad de los alimentos transgénicos. Un funcionario del Ministerio de Agricultura también reiteró que todos los alimentos transgénicos que entran en el mercado chino se someten a una evaluación de seguridad muy estricta. La evaluación se asegura de que estos alimentos han pasado los mismos controles de seguridad que los productos no modificados genéticamente.

Los alimentos transgénicos ha sido durante mucho tiempo un tema sensible en China, ya que muchas personas se oponen a la tecnología por temor a que pudiera poner en peligro la salud humana, los campos agrícolas chinos o ambos. El seminario fue incluso interrumpido por una manifestación anti OGM que gritó consignas contra los transgénicos. Algunos también se manifestaron en el exterior de la sede para expresar su oposición.

"Los agricultores chinos son a menudo descuidados en la sociedad moderna, pero comunican sus sus decisiones sobre sus necesidades acerca de la tecnología de los OGM y agricultura ecológica," dijo Wu Kongming, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas, en el seminario. Wu ha investigado el algodón resistente a los insectos por más de 10 años. Sus resultados indican que el algodón OGM podría reducir el uso de insecticidas en al menos un 50%.

Wang añadió que el uso de fertilizantes de China es alrededor de cinco veces el promedio mundial, mientras que el rendimiento del país están todavía por debajo del de maíz transgénico, por ejemplo.
Jiang Tao, un ingeniero del Laboratorio Estatal de Biología Molecular Desarrollo de la Academia China de Ciencias, también hizo hincapié en que la tecnología de los OGM es simplemente un método de reproducción molecular. Jiang dijo que tercamente insisten en métodos tradicionales que sólo frustran el desarrollo científico y ponen en peligro el bienestar público.

fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2016-07/19/content_38912889_2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario